Fuenlabrada contará con un nuevo punto limpio móvil

En breve serán tres los lugares donde los ciudadanos podrán depositar los residuos domésticos de lunes a viernes

En breves fechas Fuenlabrada contará con un nuevo punto limpio móvil para que los ciudadanos puedan depositar cerca de sus casas los residuos que se generan en el hogar. En la actualidad son dos los puntos que funcionan de lunes a viernes en distintas zonas de la ciudad con el objetivo de acercar a la ciudadanía un lugar en el que depositar de manera adecuada, para su posterior reciclaje, aquellos residuos que no pueden ser arrojados a los contenedores habituales.

Con la puesta en marcha del tercer punto limpio móvil se atenderá a cerca de 10.000 vecinos y vecinas más que tendrán un punto móvil más cercano a sus domicilios, evitando así tener que desplazarse al Punto Limpio ubicado en el polígono La Cantueña.

Para el concejal de Recogida de Residuos, Antonio González Moldes, «hablamos de sustancias líquidas y materiales muy contaminantes y peligrosos como aceite usado doméstico y de coche, pinturas, disolventes, baterías de vehículos, pequeños aparatos electrodomésticos, cartuchos de tinta y tóner, ropa y calzado”.

Hasta que entre en funcionamiento el tercer punto móvil, los dos actuales se instalan de lunes a viernes de 9 a 14 horas en los siguientes puntos: los lunes en la calle Castilla la Vieja con c/ Cáceres así como en la calle Gazaperas. Los martes, en el Parque Miraflores y en la calle Suecia junto al colegio Francisco de Goya. Los miércoles, en la calle Comunidad de Madrid con calle Extremadura y en calle Palencia con Castilla la Nueva a la altura del número 33. Los jueves se encuentran en calle Habana con Avda. de los Andes y en Avda. del Hospital junto a Paseo de la Salud. Los viernes en c/ Avilés con c/ Oviedo y en la calle Leganés (junto al parque). El sábado, en calle Italia con Portugal y el domingo, en Avda. de Pablo Iglesias (frente al centro comercial).

El Punto Limpio fijo se encuentra ubicado en la calle Canario, en el Polígono Industrial La Cantueña y está abierto al público de martes a sábado de 9 a 14 y de 16 a 20 horas y los lunes y domingos entre las 9 y las 14 horas.

Fuenlabrada es el primer municipio madrileño cuyo punto limpio fijo se encuentra adaptado a lo que marca la normativa respecto a la recogida y reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos.

En cuanto al balance de utilización de los puntos limpios durante el pasado año, 43.000 fuenlabreños los utilizaron en algún momento. Se recogieron 106 toneladas (un 41% más que el año anterior) de aparatos electrónicos y eléctricos, 31 toneladas de aceite vegetal usado y 28 de residuos químicos como pinturas y aerosoles que han sido tratados de forma adecuada para no resultar nocivos para el medio ambiente.

Este proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 27.000 euros, subvencionados en gran parte por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y gestionado por la Comunidad de Madrid.

También ha obtenido financiación dentro de la convocatoria correspondiente a 2017, un proyecto presentado por el Ayuntamiento por el que se intenta impulsar la recogida separada de aceite de cocina usado para biocombustible. El plan consiste en campañas de sensibilización, información y divulgación, así como el reparto de embudos adaptables que faciliten el rellenado de envases con aceite en el hogar.

Por último y dentro de la convocatoria de este año, el Ayuntamiento ha obtenido subvención para poner en marcha un proyecto a medio y largo plazo que tiene como objetivo la implantación de la recogida separada de residuos biológicos para su tratamiento y conversión en compost.






Noticias relacionadas

  • Cita previa en la reapertura del CIFE a partir del 1 de junio
  • Una nueva financiación europea puede llegar a Fuenlabrada para un proyecto medioambiental
  • El 1 de junio abren algunas bibliotecas con cita previa para préstamos y devoluciones
  • Fuenlabrada retrasa un mes el pago del primer plazo del IBI
  • Concejales de cultura socialistas proponen a la Comunidad diseñar las políticas culturales tras el confinamiento
  • El Día del Mayor tendrá este año una celebración virtual en Fuenlabrada
  • El Ayuntamiento recupera mañana la atención al ciudadano con cita previa
  • Ayala exige a Ayuso que aclare si hará test a toda la población en la región
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: