Fuenlabrada contará con el quinto contenedor para la recogida de biorresiduos

Ya ha comenzado la instalación de estos nuevos contenedores que cubrirán inicialmente a un 35% de la población

Con la instalación de las primeras unidades, Fuenlabrada contará con el quinto contenedor para la recogida de biorresiduos, es decir, los residuos orgánicos que se generan en los domicilios, con el objetivo de que puedan reutilizarse para hacer compost.

Un proceso paulatino que concluirá en el año 2020 con la instalación de 880 contenedores por toda la ciudad. El objetivo del Ayuntamiento es recoger 10.000 toneladas al año de residuos orgánicos a través de este nuevo contenedor que se instalará en las islas ecológicas.Fuenlabrada contará con el quinto contenedor para la recogida de biorresiduos

Según ha explicado el concejal de Parques y Jardines, Limpieza Urbana y Recogida de Residuos, Antonio González Moldes, “en la actualidad estamos familiarizados con cuatro contenedores: verde para el vidrio; amarillo para los envases de plástico y metal; azul para papel y cartón; y un cuarto, normalmente gris para los residuos caseros que no se reciclan”.

Este nuevo contenedor, que será de color marrón, podrá ser utilizado de manera inicial por ciudadanos voluntarios, “a los que  se entregará una tarjeta magnética para abrir los contenedores y depositar los residuos”, ha añadido González Moldes.

La iniciativa permitirá en un primer momento un ahorro a las arcas municipales de alrededor de 130.000 euros al año en tasas de vertedero, si bien esta cantidad se verá incrementada en el futuro. Además, supondrá un importante beneficio medioambiental tanto por la eliminación de emisiones de gases de efecto invernadero como por la reducción de los vertederos gracias a la reutilización de los residuos orgánicos para elaborar compost.

Actualmente, ya se realiza la recogida de residuos orgánicos en parques y jardines de mantenimiento público y, poco a poco, se ampliará a residuos procedentes de jardines mantenidos por las comunidades, mercados y galerías y, por último, a los biorresiduos de origen domiciliario.

En el presupuesto de 2018 ya se contemplan 700.000 euros para la compra de un compostador mecánico con capacidad de tratamiento de 500 toneladas al año y un camión, así como para la instalación de una primera fase de contenedores.

El destino de los residuos será la Planta de Selección y Clasificación de Residuos de Fuenlabrada, que tiene capacidad para tratar casi 20.000 toneladas al año, lo que permitirá además atender los residuos de otros municipios.






Noticias relacionadas

  • Ratificación compromiso con la erradicación de la Violencia de Género
  • Fuenlabrada pedirá la dimisión de Enrique Ruiz Escudero si no comienzan las obras del Centro de Salud de El Vivero
  • El pleno aprueba la concesión de los Premios a la Seguridad Ciudadana y las Medallas al Mérito Policial
  • El Centro Cultural Tomás y Valiente acoge la exposición ‘Trazos y puntadas para el recuerdo’
  • Fuenlabrada ratifica su compromiso con la infancia
  • Ya han comenzado las obras de la cubierta retráctil de la piscina olímpica
  • Una semana de deporte adaptado a personas con diversidad funcional
  • El PP tilda de ‘ficticios’ los Presupuestos 2019 del Gobierno municipal
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *