Fuenlabrada conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano

Esta tarde tiene lugar un acto en el Espacio Joven la Plaza, organizado por la Asociación Clan Caló y por el Ayuntamiento de Fuenlabrada

Fuenlabrada conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con la organización de un acto que tendrá lugar esta tarde a partir de las 18 horas en el Espacio Joven La Plaza.

Fuenlabrada conmemora el Día Internacional del Pueblo GitanoOrganizado por la Asociación Clan Caló y por el Ayuntamiento de la localidad, todos los asistentes podrán disfrutar de un programa que incluye actuaciones, recital de poemas, una performance y un acto de reconocimiento a instituciones y personas amigas de la comunidad gitana.

Para el concejal de Juventud e Infancia, Francisco Paloma, «con esta acción pretendemos acercar la cultura gitana al conjunto de la sociedad a través del programa organizado, y conseguir mayor integración y acercamiento eliminando barreras y prejuicios”.

El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el 8 de abril en recuerdo del primer Congreso Mundial romaní-gitano celebrado en 1971 y en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

Esta fecha está adquiriendo gran notoriedad y sirve para organizar programas de integración y conocimiento de este pueblo por parte de instituciones nacionales e internacionales.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: