Fuenlabrada celebra mañana su ‘Día de la Tortilla’ o ‘Santa Juana’

Miles de ciudadanos acudirán a los distintos parajes verdes de la ciudad para disfrutar de un día de campo comiendo la tradicional tortilla de patata y el pan de libreta

Fuenlabrada celebra mañana su ‘Día de la Tortilla’ o ‘Santa Juana’ en el que miles de ciudadanos y ciudadanas salen al campo a comer y a disfrutar de una jornada en familia o con amigos y que en esta edición se prevé una importante afluencia de público al ser sábado.

En este día la tradición manda que las familias fuenlabreñas salgan a disfrutar de una jornada campestre comiendo la tradicional tortilla de patata y la libreta, un pan redondo que ese día se vende en todas las panaderías de la ciudad. Esta fiesta ya se ha convertido en una seña de identidad del municipio.

Se trata de una tradición que se remonta al siglo XV cuando los habitantes de Fuenlabrada acudían al municipio de Cubas de la Sagra (Madrid) a venerar a Juana Vázquez. Años más tarde, ya en el siglo XIX, es cuando la romería adquiere el carácter actual y comienza a celebrarse en el paraje de Valdeserrano, costumbre que se ha extendido a diferentes enclaves verdes de la ciudad.

Para el alcalde de la ciudad, Javier Ayala, al ser día no laborable se espera “que un buen número de familias de nuestra ciudad se desplace a alguno de los enclaves de reunión para disfrutar de una rica tortilla y participar en las actividades programadas en Loranca, Valdeserrano o Vivero”.

Es en estos enclaves donde el Ayuntamiento ha organizado un amplio programa de actividades. En Valdeserrano se instalará un parque infantil con atracciones hinchables y por la tarde habrá baile con orquesta popular a partir de las 16.30 horas.

Otro de los enclaves de celebración de esta fiesta es el Paseo de Loranca, donde habrá atracciones infantiles, baile, charanga y por la tarde, a partir de las 16.30, música en directo con temas de los años 80 y 90.

En el Parque Miraflores también se organizarán actividades infantiles, charangas y un espectáculo de circo a las 14 horas. En Loranca los mayores podrán disfrutar de la fiesta en el Centro Municipal, participando en los concursos de tortillas y postres y con el baile que se ha organizado a partir de las 17 horas.

Y el Parque de los Derechos Humanos es el lugar de encuentro para las familias de la Junta de Distrito Vivero-Hospital-Universidad. Durante toda la jornada habrá actividades, como la representación del musical ‘La Bella y la Bestia’ (a las 11 y a las 12.30), el espectáculo infantil ‘La magia del circo y la Pandilla Canina’ (a las 17.30), un trenecito que recorrerá la zona, reparto de tortilla gigante, actividades para los niños y niñas, talleres, etc.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*