Fuenlabrada celebra mañana el Día de la Paz con varios actos

Se celebra la II Conferencia Infantil en Loranca, certámenes, lectura de manifiestos y un homenaje a los Premios Nobel por la Paz 2018

Fuenlabrada celebra mañana el Día de la Paz con varios actos que tendrán lugar a lo largo de la jornada. En la Junta de Distrito de Loranca-Nuevo Versalles-Parque Miraflores se celebrará la II Conferencia Infantil en la que estudiantes de seis centros educativos expondrán sus proyectos elaborados para el II Concurso de Ideas para Cambiar el Mundo.

Denis Mukwege, Premio Nobel de la Paz Foto: clarin.com

El certamen ha estado abierto durante este mes al alumnado de sexto de primaria y primero de secundaria y algunos de los proyectos que se defenderán mañana públicamente están relacionados con la resolución de conflictos juveniles, el medio ambiente o la discapacidad, entre otros.

Entre las propuestas el jurado, integrado por representantes de ONG,s y entidades sociales, seleccionarán una de las ideas con el compromiso de ponerla en práctica durante este año escolar.

Hay que recordar que la idea ganadora del concurso celebrado el pasado año fue la instalación de buzones en los centros educativos para denunciar los casos de acoso escolar. Esta idea se ha extendido al conjunto de institutos de la ciudad, tras el compromiso adquirido por el alcalde, Javier Ayala, con los alumnos y alumnas ganadoras.

Esta iniciativa se incluye en la campaña ‘Dad una oportunidad a la paz’, una acción educativa que tiene como objetivo que la comunidad educativa se implique en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria y en la resolución de conflictos sin el uso de la violencia en su entorno más inmediato: familia, amigos y amigas, colegio, barrio, etc.

Dentro de esta campaña se incluye el certamen ‘Pintamos la paz’ y el ‘Muro por la Paz’, para el que se utilizarán frases motivadoras.

Por otra parte, en el Centro de Igualdad 8 de marzo se rendirán un homenaje a las personas ganadoras del Premio Nobel de la Paz 2018. Por un lado a Denis Mukwege, médico ginecólogo y activista congoleño y Nadia Murad, activista de derechos humanos iraquí.

Además representantes del Consejo Local de la Mujer leerán un manifiesto y el poema ‘Hogar’ de Warsan Shire. El acto concluirá con la proyección de ‘La Escala’, una película que aborda las consecuencias de la guerra en Afganistán, desde un punto de vista de dos jóvenes mujeres militares.

En el manifiesto las mujeres denuncian la venta de armas y hacen un repaso a los conflictos internacionales de Siria, Afganistán, Irak, etc. “Hacemos una fuerte apuesta por la educación para la paz, mediante el desarrollo de habilidades para lograr una convivencia pacífica”.

El manifiesto finaliza apostando por la familia global que es el mundo y la necesidad de luchar por la paz en todos los rincones del planeta para conseguir nuestra propia seguridad.

 






Noticias relacionadas

  • Renovación del Consejo local de la Infancia y la Adolescencia
  • Se adelanta la puesta en marcha del Plan especial frente a heladas y nevadas
  • El consejero de Educación visita el Aula de Astronomía de Fuenlabrada
  • Llega al CEART la exposición Gold del fotógrafo Sebastiao Salgado
  • Una comisión estudiará la modificación del Reglamento Municipal
  • El Pleno aprueba una moción para seguir luchando contra la violencia machista
  • Fuenlabrada pide la equiparación de las parejas de hecho a los matrimonios
  • Javier Ayala condena la aparición pintadas en varios centros de la ciudad
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: