Fuenlabrada acogerá a 30 refugiados en una primera fase

Fuenlabrada acogerá a 30 refugiados en una primera fase. El Ayuntamiento ha firmado hoy un convenio con CEAR y será, tras Madrid y Rivas Vaciamadrid, los únicos municipios de la región acogedores

El Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Asociación Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CAER), han firmado hoy un convenio de colaboración por el que la ciudad se convertirá en acogedora de personas refugiadas y demandantes de asilo.FIRMA CONVENIO REFUGIADOS CEAR

En uno o dos meses, llegarían a Fuenlabrada alrededor de 30 personas procedentes de países como Siria o Irak y el objetivo es proporcionarles una adecuada acogida e integración, para lo cual el Ayuntamiento ha puesto a disposición de CEAR «todos los servicios públicos municipales, desde los sanitarios, sociales o educativos, hasta los de formación para el empleo, jurídicos o de intérprete», ha explicado el alcalde Manuel Robles.

El trabajo entre Ayuntamiento y ONG se viene desarrollando desde hace meses y ha sido rubricado hoy con la firma del convenio entre el alcalde de la ciudad, Manuel Robles, y el coordinador territorial de CEAR, Francisco Garrido, en el que se comprometen a sumar esfuerzos y establecer los medios para acoger refugiados en la ciudad. «No es fruto de la casualidad, hemos estado trabajando conjuntamente desde que estalló esta problemática. Al contrario de lo que dicen algunos, no estamos en una situación de emergencia social, por lo que tenemos que trabajar con paso seguro y teniendo en cuenta todos los aspectos, como así hemos hecho», ha indicado el representante de CEAR.

El Gobierno de España ha designado diferentes ONG’s para ser las encargadas de estas tareas, entre ellas CEAR. En la Comunidad de Madrid, las ONGs están solicitando colaboración a los
Ayuntamientos para acoger a estas familias cuya manutención y alojamiento se financiará con recursos estatales. Por el momento, tan sólo tres de ellos han firmado convenios de colaboración, además de Fuenlabrada, Madrid y Rivas Vaciamadrid.

El convenio establece la creación de un dispositivo de primera acogida que incluye necesidades básicas como manutención y alojamiento sufragado por CEAR a través del Estado.

Además, la ONG pondrá todos los recursos para favorecer la primera acogida de los refugiados en Fuenlabrada, su integración, formación y asesoramiento, poniendo para ello sus propios técnicos
El Ayuntamiento facilitará un espacio donde trabajará el equipo de CEAR, siempre con la colaboración de los profesionales municipales.

Además, se encargará de gestionar las plazas escolares para los menores, de la formación y asesoramiento de los adultos y de ayudar con cualquier otro servicio municipal que pudieran necesitar.
El acuerdo establece también la realización de campañas de sensibilización entre la población de Fuenlabrada.

El convenio tendrá vigencia durante este año, automáticamente.

 

 

 

 



« (Noticia anterior)



Noticias relacionadas

  • Continúa el seguimiento a cerca de 700 adolescentes del Programa PISA
  • La cosecha de los huertos escolares también será entregada a familias vulnerables
  • Fuenlabrada lleva repartidos más de 34.000 kilos de alimentos a más de mil personas
  • El teléfono de acompañamiento a personas solas realiza 200 llamadas a la semana
  • La CGLU destaca las medidas de Fuenlabrada durante la crisis sanitaria
  • Reparto de alimentos procedentes de huertos municipales que trabajan los mayores
  • Rapartidos 11.000 kilos de alimentos desde el inicio del Estado de Alarma
  • 900 llamadas diarias para el seguimiento de personas con necesidad
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: