Fisioterapia en cuidados paliativos con la clínica universitaria URJC

La semana pasada, el 12 de octubre se celebró el día mundial de los cuidados paliativos.

Fisioterapia en cuidados paliativos con la Clínica Universitaria URJC. Los cuidados paliativos son la rama de la medicina que se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento así como brindar una mejor calidad de vida posible a pacientes que padecen una enfermedad grave y que compromete su vida, tanto para su bienestar así como el de su familia.

Las enfermedades cardiacas o pulmonares que cursan con complicaciones, la insuficiencia renal, el cáncer (metástasis), la demencia o patologías neuromusculares degenerativas son algunas patologías que pueden derivar en paliativas.

Hay que recalcar la diferencia entre cuidados paliativos y paciente terminal. En ambos casos, se busca el brindarles bienestar, sin embargo, los cuidados paliativos pueden empezar en el momento del diagnóstico y durante el tratamiento. La atención en pacientes terminales comienza después de que se suspenda el tratamiento de la enfermedad y se conoce que la persona no va a sobrevivir a ella. Generalmente, llamamos paciente terminal a aquel que se pronostica una supervivencia igual o menor a 6 meses.

El cuidado de pacientes paliativos requiere de un equipo multidisciplinar con formación específica para garantizar un adecuado apoyo al enfermo y sus familiares. Los profesionales que forman estos equipos son médicos, enfermeros, fisioterapeutas, trabajadores sociales, los cuales deben dedicarse exclusivamente al cuidado de personas con enfermedad crónica, avanzada y terminal.

Fisioterapia en cuidados paliativos con la clínica universitaria URJCCada uno de los componentes del equipo ayuda al enfermo y a su familia en aquellos aspectos que pueda necesitar y potencia la participación activa de la familia en el cuidado del paciente.

Con respecto a la fisioterapia en cuidados paliativos, las técnicas de tratamiento empleadas son la terapia manual, la fisioterapia respiratoria, el drenaje linfático, el ejercicio terapéutico, la cinesiterapia pasiva o activo-asistida y técnicas ergonómicas y de autocuidado.

El principal objetivo de esta terapia es disminuir el dolor y evitar la aparición de síntomas malignos en el paciente.

En Onda Fuenlabrada hemos hablado con Laura Bonilla, fisioterapeuta de la Clínica Universitaria de la URJC, de todo esto de manera más detallada.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: