Falsos mitos de la alimentación con el Centro de Salud Panaderas

Las dietas milagro son un peligro en la actualidad.

Falsos mitos de la alimentación con el Centro de Salud Panaderas. En la actualidad existe un gran interés, motivado sin duda por el legítimo deseo de disfrutar de una vida larga y sana, que se acompaña de la proliferación de toda suerte de recomendaciones basadas en mitos y creencias irracionales y en flagrante contradicción con los conocimientos sólidamente documentados que actualmente poseemos.

Han surgido una serie de falacias, mitos, dietas mágicas, etc., que constituyen uno de los mayores problemas de la nutrición en las sociedades industrializadas. Una información a la población que no llegue por el camino correcto puede dar lugar a un grave problema de salud.

Ninguna dieta milagro es efectiva a largo plazo, porque la pérdida de peso es el resultado de la reducción de líquidos, electrolitos, reservas de glucógeno y proteínas corporales, pero no de grasa. Esto hace que, una vez finalizado el tratamiento, se vuelvan a recuperar los kilos perdidos e incluso alguno más.

Por tanto, se insiste en que nadie debería ponerse a dieta sin consultar con un experto. La única forma de perder peso es llevando una dieta saludable, adecuada por un experto para cada persona, y practicando ejercicio. Por el contrario, guiarse de falsos mitos puede generar efectos indeseables, ya conocidos por todos, como el efecto rebote (que pasa en el cien por cien de los casos) y carencias alimenticias, porque la mayoría de ellas se basan en el consumo casi exclusivo de determinados alimentos y la exclusión de casi todos los demás.

Además, estas dietas predisponen a graves trastornos de conducta alimentaria, como la anorexia y la bulimia, provocados, en gran medida, por el inicio de la dieta sin supervisión. También son dietas que pueden alterar el metabolismo. El metabolismo basal es el gasto energético que realiza el cuerpo para sobrevivir.

Cuando una persona va alternando dietas, el organismo se ralentiza. Aumentar el metabolismo basal debe ser, junto a la pérdida de peso saludable, uno de los objetivos de toda dieta para que sea definitiva y no haya efecto rebote. A estos efectos indeseables, se suma la posibilidad de sufrir alteraciones cardiovasculares, hepáticas y renales, así como posibles alteraciones en el sueño, irritabilidad, ansiedad o depresión.

En Días de Radio hemos hablado de estos falsos mitos y de la precaución que hay que tener con Cristian del Centro de Salud de Panaderas.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: