Evaluación neuropsicológica con la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos

Se delimita las funciones cognitivas alteradas y preservadas para el diseño de programas de neurorehabilitación

Evaluación neuropsicológica con la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos. En ocasiones no sabemos cuándo necesitamos acudir a un neuropsicólogo; si hemos sufrido un daño cerebral (ictus, tumor cerebral, epilepsia, traumatismo craneoencefálico) o un trastorno del neurodesarrollo (TDAH, autismo, síndrome alcohólico fetal).

Pero no sabemos qué ocurre ni cómo solucionar las dificultades cognitivas que se presentan. Las funciones cognitivas son la percepción, atención, memoria, lenguaje y las funciones ejecutivas.

Hoy en Días de Radio, Roberto Fernandes, presenta alguna de las señales a las que debemos prestar atención y buscar ayuda neuropsicológica profesional en caso de que aparezcan de forma intensa y repetida en el tiempo tras un daño neurológico. Algunas pruebas que se realizan son: test de cribado, pruebas de atención, pruebas de memoria, pruebas de lenguaje y pruebas de funciones cognitivas.

Dificultades de atención como seguir una simple conversación, leer, olvidos cotidianos, dificultades al pronunciar, estructurar frases, encontrar palabras, etc… También señala dificultades ejecutivas como la planificación de tareas, incapacidad de parar pensamientos o frases o el enlentecimiento a la hora de procesar la información. Los cambios de personalidad (irritabilidad, desgana, apatía, tristeza) o las alteraciones en el sueño pueden suponer síntomas.  Los expertos recomiendan que si tienes alguna duda o notas que sufres alguno de estos cosas, visites a un especialista neuropsicólogo para que te haga una consulta personalizada e individual.

Un neuropsicólogo te puede ayudar, mediante un trabajo en equipo, a rehabilitar y a utilizar las capacidades cognitivas y motoras alteradas. En el Área de Neuropsicología se ofrece evaluación, diagnóstico y tratamiento multidisciplinar a toda la población, en un amplio rango de dificultades neurológicas que afectan a la salud cognitiva y física.

Hemos hablado con Roberto Fernandes sobre los tests de evaluación que realizan en la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos.







Noticias relacionadas

  • Xtrauss en concierto en las Fiestas de Fuenlabrada
  • Anxo Lorenzo presenta su nuevo álbum “Vórtex”
  • Daniel Cros nos presenta sus cuatro nuevas canciones
  • Gran chocolatada en el Recinto Ferial de Fuenlabrada
  • “María”, primer videoclip de la cantante Elena Salguero
  • Evaristo Palacios nos presenta su exposición Mes Caprices
  • El Día Internacional de la Fisioterapia en nuestro espacio de salud con la Clínica URJC
  • Primer programa de la temporada de la Clínica Universitaria de la URJC
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *