Escuela de Capacitación en el autocuidado de procesos cardiovasculares

Desde la Clínica Universitaria de la URJC hablamos de ECAPA con Rocío Pedrero, enfermera de este proyecto.

La ECAPA es la Escuela de Capacitación en el autocuidado de procesos cardiovasculares, una unidad interdisciplinar que lleva prestando sus servicios en la Clínica Universitaria desde el 2.013 y está dirigida a aquellos pacientes que han padecido algún problema cardiovascular como, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, valvupatías u otro tipo de dolencia de estas características y, que se encuentren en las fases iniciales de su rehabilitación. También se atiende a aquellas personas que presentan factores de riesgo cardiovascular y, que, a pesar de no haber sufrido ningún episodio  cardiaco puedan contar con el mayor número de herramientas para la prevención de los mismos.

La finalidad de esta Escuela es capacitar a los pacientes y a sus familias  en autocuidados cardiovasculares para conseguir una mejor calidad de vida. La formación se realiza en dos direcciones, bien con un abordaje individual o en consulta multidisciplinar, donde intervienen profesionales sanitarios de áres como enfermería, fisioterapia, psicología o  terapia ocupacional.

Rocío Pedrero incide en la importancia de cuidar la salud cardiovascular también en periodo estival y añade que los pacientes no solo han de centrarse en algo tan importante como la alimentación adecuada y el ejercicio, sino que también han de conocer herramientas para el control del estrés, el manejo de situaciones conflictivas y algo muy importante, contar con una red de apoyo familiar y social. Es por ello que desde la ECAPA se aborda la salud cardiovascular desde cuatro pilares básicos: alimentación, ejercicio físico, salud emociona y relaciones sociales.

La propuesta y el objetivo de los profesionales de esta escuela es trasladar a los paciente la necesidad de no olvidar los hábitos saludablese que han mantenido a lo largo del año e intentar adaptar los mismo a los días de vacaciones. Algunas claves importantes como son mantenerse hidratados, evitar exceso en el consumo de alcohol, no dejar el tratamiento médico, seguir activos y ser cuidadosos tanto en la dieta como en los horarios de las comidas.

En definitiva, se trata de garantizar una buena salud cardiovascular en verano siguiendo normas básicas para tener una calidad de vida lo más saludable posible.

 

 






Noticias relacionadas

  • Marisa Valle Roso presenta su último trabajo ‘Consciente’
  • Fele Martínez: “En esta obra los espectadores se posicionan en ‘pro’ Nacho o ‘contra’ Nacho”
  • ‘El éxito del fracaso’, proyecto para aprender de los errores entre emprendedores
  • Captación de fondos para colaborar con la Cruz Roja
  • Como elegir un buen odontólogo con la Clínica Universitaria
  • Ángeles Martín: “Hemos rescatado las historias de aquel programa de radio que llegaban al corazón”
  • Isidoro Ortega: “Hemos hecho las cosas bien y ampliaremos nuestra mayoría”
  • Jaime Imaz visita nuestra sección de Entrelíneas Editores
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *