El virus del papiloma humano es evitable si se conoce a tiempo

Es una cuestión de prioridad en Centro de Salud Francia de Fuenlabrada

Las enfermedades de transmisión sexual están a la orden del día y es uno de los temas que más preocupan a la población. El virus del papiloma humano es evitable si se conoce a tiempo, en Días de Radio nos han visitado tres  médicos para contarnos como prevenir y tratar esta enfermedad.

Eva, Victoria y Laura son médicos residentes en el centro. Respecto a lo que aporta el espacio de salud al municipio las tres han tenido respuestas muy similares.

Victoria y sus compañeras eligieron el centro por su cercanía con los pacientes. Laura ha dicho que su título, al ser familiar y comunitario, les acerca a los habitantes de Fuenlabrada. Por su parte, Eva comentó que el médico tiene una formación, pero hay que transmitir confianza  al paciente; “No atendemos enfermedades, atendemos enfermos”.

El virus del papiloma humano ha sido descrito como un virus que produce infección de células en la piel. Es uno de los causantes del cáncer de útero y las verrugas en la piel. La transmisión se produce por contacto cutáneo o sexual.

A la hora de evitar la enfermedad es recomendable hacer un buen seguimiento y realizar una citología. Cada tres años se recomienda hacer la prueba. “Es importante hacerlo porque no hay señales previas” comentaba Victoria.

Al ser una enfermedad que afecta en su mayoría a mujeres, se aconseja evitarlo antes del contacto sexual, en niñas de entre 12 y 14 años, e incluso hasta los 45 años es bastante eficaz. Se puede evitar también con métodos anticonceptivos como la barrera o el preservativo.

Entre el 10% y el 15% de personas padecen este problema, incluso puede contagiarse en hombres, provocando en menor medida la posibilidad de padecer cáncer de pene.

El centro está situado en la Calle Francia 38, Fuenlabrada. Tlf. 916083580.






Noticias relacionadas

  • Importancia de la gestión familiar en los procesos de adopción
  • Títeres, danza y música tiñen de cultura el fin de semana en Fuenlabrada
  • Erick Galán presenta su nuevo sencillo ‘Yo Quisiera’
  • La banda The Big Moon completa el cartel del Empower Music Fest
  • Escuela de Capacitación en el autocuidado de procesos cardiovasculares
  • Charlot, Rojo Estándar y Spirits Jazz Band este fin de semana en Fuenlabrada
  • La fibromialgia no es una enfermedad inventada
  • Ópera, circo, música y baile protagonizan el fin de semana cultural
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *