El tabaco en todas sus generalidades con el C.S. Loranca

El tabaco a día de hoy sigue siendo un problema que afecta a muchas personas.

El tabaco en todas sus generalidades con el C.S. Loranca. En Días de Radio hemos hablado con Esther Sánchez, enfermera del Centro de Salud Loranca, de los problemas que sigue generando el tabaco en la actualidad y de sus variantes que son también dañinas.

El tabaco es una droga estimulante del sistema nervioso central. Uno de sus componentes, la nicotina, posee una enorme capacidad adictiva, y es la causa por la que su consumo produce dependencia.

Durante la combustión del tabaco se originan más de 4.000 productos tóxicos diferentes. Entre ellos, destacan por su especial peligrosidad y por las enfermedades a las que pueden asociarse, la nicotina y el alquitrán por ejemplo.

El vapeo, que está de moda para sustituir el tabaco, es también dañino aunque algunos intenten decir lo contrario. Al ser algo nuevo, se desconoce todo el mal que puede causar a largo plazo, pero a corto plazo por ejemplo las sustancias que contienen alcohol pueden causar daños en el pulmón. Además, al vapear, se introduce nicotina en el cuerpo. La nicotina es altamente adictiva y puede afectar el desarrollo del cerebro.

La cachimba es otro de los sustitutivos del tabaco que cada vez está más presente en la sociedad. Su uso ha crecido en popularidad en los últimos años, principalmente en los jóvenes que incluso realizan planes en torno a la cachimba. Se ha puesto de moda incluso tenerla en casa. Aunque la gente piense que no es dañina, esto no es así, al fumar de la cachimba lo que se aspira no es el vapor de agua sino el humo de la combustión del tabaco, igual que con un cigarro.

Ante cualquier problema relacionado con las adicciones se aconseja acudir a un centro de tratamiento específico directamente, o bien solicitar ayuda a los profesionales de atención primaria que evaluarán cada caso y derivarán al centro que proceda.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: