El proyecto PECA mejora la formación de 40 jóvenes con diversidad funcional intelectual

Esta iniciativa pionera cuenta con financiación del Fondo Social Europeo y se desarrolla conjuntamente entre las concejalías de Formación y Empleo y Bienestar Social

El proyecto PECA mejora la formación de 40 jóvenes con diversidad funcional intelectual. Un programa que desarrollan conjuntamente las concejalías de Formación y Empleo y Bienestar Social y que tiene como objetivo mejorar la cualificación y el acceso al mundo laboral de este colectivo.

«Uno de los elementos fundamentales para que una persona pueda desarrollar plenamente su vida es el ámbito laboral. Las dificultades para acceder al empleo existen para todos y todas pero crecen de manera significativa cuando se trata de personas con diversidad funcional», ha explicado el concejal de Formación y Empleo, Francisco Paloma.

Catorce de estos jóvenes están acabando un certificado de profesionalidad oficial para trabajar como auxiliares administrativos y servicios generales. El grupo realiza prácticas en empresas de la localidad con muy buenos resultados.»Tanto los contenidos como la metodología son muy novedosos, por ejemplo, para el Certificado de Profesionalidad aceptado por el Ministerio, se ha adaptado a la metodología de lectura fácil que tanto ayuda a las personas con diversidad funcional intelectual a entender los contenidos».

Otro grupo de catorce participantes recibe en la actualidad una formación para mejorar sus habilidades y competencias de cara a la inserción laboral. Aprenden técnicas de búsqueda activa de empleo, habilidades sociales y laborales, informática, derechos, riesgos laborales y conocimientos básicos de inglés para la atención al cliente.

Por último, de las doce personas que acabaron ya su formación, dos están ya trabajando y el resto se encuentra en búsqueda activa de empleo con apoyo del equipo técnico del proyecto.

Estos datos se han hecho públicos durante la reciente celebración de la Semana de la Diversidad Funcional que ha tenido lugar en la ciudad bajo el lema de ‘La diversidad funcional y el empleo’. «Hemos tenido la oportunidad de exponer los resultados de este proyecto que desarrollamos con la colaboración entre Bienestar Social y Empleo», ha indicado el concejal, quien ha añadido que «no es una actividad puntual si no que está comprometida en el tiempo y trabajamos con colectivos jóvenes para darles y ofrecerles formación que les permita estar en unas condiciones mejores».

El proyecto Programa de Empleo con Apoyo (PECA) integra dos itinerarios formativos. Uno práctico, basado en la orientación laboral y un segundo que se centra en habilidades sociales y laborales.






Noticias relacionadas

  • Fuenlabrada apoya el derecho a una muerte digna
  • Ante la discriminación ¡No lo dudes!, campaña escolar a cargo de la Policía Local
  • Curso de Voluntariado en el Centro de Servicios Sociales de Fuenlabrada
  • La ministra de Sanidad entrega los premios de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales
  • La aceptación de la muerte y la pérdida en los niños y adolescentes
  • Madejas contra la violencia, de la mano de ‘Alquimia Feminista’
  • Fuenlabrada celebra el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial
  • Puesta en marcha de una campaña especial contra actos incívicos en materia de limpieza
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: