El presupuesto municipal para 2021 crece hasta los 205,5 millones de euros

Ayala»si fuera necesario, dedicaríamos el 100% del presupuesto a la salud de los vecinos y vecinas»

El presupuesto municipal para 2021 crece hasta los 205,5 millones de euros, según han informado en al día de hoy el alcalde de la ciudad, Javier Ayala y el teniente de alcalde de Desarrollo Económico y concejal de Economía y Hacienda, Francisco Paloma.

Supone un incremento de un 7% con respecto al de este 2020 y persigue un triple objetivo: reforzar la protección social, aumentar la inversión para la regeneración urbana sostenible y profundizar en el apoyo al tejido productivo local.

Según el alcalde, «es el presupuesto más elevado que ha tenido la ciudad de Fuenlabrada y además en el momento más complicado que nos ha tocado vivir. Un presupuesto progresista, expansivo y que no deja a nadie atrás en un momento que se augura complicado, con el objetivo de proteger a la infancia, a los mayores y a las familias vulnerables, y de reactivar la economía local. Todo ello, sin olvidar nuestro objetivo de transformar la ciudad».

La primera prioridad del equipo de Gobierno «es la salud de los vecinos y las vecinas y si fuera necesario en 2021, el 100% del presupuesto, como hemos hecho en este 2020, irá dirigido para salvaguardar la salud de nuestros conciudadanos».

Como es habitual, las partidas de protección social son prioritarias para el Gobierno local y para 2021 alcanzan una cifra histórica con un incremento cercano al 14% respecto a este año con el objetivo de atender especialmente a familias vulnerables, infancia y mayores. Se refuerza el presupuesto para el Fondo de Protección para la Infancia, que llega a los 900.000 euros, y se destinan más de 5,5 millones a la atención de las personas mayores al tiempo que sube en casi un 15,5% (250.000 euros más) el presupuesto para la residencia municipal y en 500.000 euros el
de Atención a Domicilio.

La inversión en educación también crece hasta los 11 millones de euros y destaca la creación de una partida de 800.000 euros destinada a dotar a los centros educativos de material informático para evitar la brecha digital de los y las escolares de la ciudad y solventar los problemas que se dieron durante el confinamiento.El presupuesto municipal para 2021 crece hasta los 205,5 millones de euros

Se mantendrán programas como las Fuenbecas y las Universiayudas y se contempla una partida de 430.000 para mejorar la climatización de los centros educativos.

También ha informado el alcalde de un programa de ayuda a la vivienda «que tan necesario va a ser, que va a constar de 200.000 euros para que las familias no tengan dificultades de habitabilidad».

De igual manera, ha avanzado que el Ayuntamiento ha previsto acudir a las favorables condiciones que ofrece el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para poder financiar una buena parte de  inversiones previstas, «una iniciativa pionera a nivel municipal ya que hasta ahora tan solo han acudido a él grandes capitales, que garantiza ir en mejores condiciones y que supondrá dar cuenta de los proyectos que van a ser financiados con ese dinero, en un paso más hacia la transparencia».

La reactivación económica es otra de las prioridades del Ejecutivo municipal cara a 2021. Así, se destinarán más de 6,5 millones de euros para desarrollo económico de la ciudad y ayudas al tejido productivo. Las ayudas directas al comercio de proximidad y las pequeñas y medianas empresas, así como los trabajadores y trabajadoras autónomos crecen un 66,67% y se dedicarán casi 4,5 millones de euros para nuevos planes municipales de empleo, programas de para mejorar la inserción profesional o para impulsar el vivero de empresas y coworking del Ayuntamiento como Centro de Negocios y Lanzadera de startups.

El área de Ciudad Viva también sube en algo más de un 8% con el objetivo de apoyar la industria cultural, y a los creadores y creadoras locales, promocionar la actividad deportiva y continuar desarrollando programas dedicados a la infancia y la juventud.

Las políticas de igualdad de oportunidades también se refuerzan en el presupuesto con una subida de casi el 7% para implementar acciones dirigidas a reforzar esa igualdad entre hombres y mujeres, así como para dotar de más recursos a la lucha contra la violencia de género.

En lo que se refiere a las inversiones, el proyecto de presupuestos recoge una partida cercana a los 30 millones de euros, un 26% más que en 2020. Así, se incluyen los grandes proyectos como El Pulmón Verde junto al parque de La Pollina, el Distrito Centro o la iniciativa MOVES, cofinanciada por la UE para la promoción del uso de la bicicleta y su conexión con el transporte público.
Además, se incorpora la adquisición de nuevos vehículos para la limpieza y la recogida de residuos, el soterramiento de los contenedores para residuos orgánicos, la compra de autobuses eléctricos o la mejora de infraestructuras culturales, educativas, juveniles y deportivas, así como de la residencia de personas mayores.

Por último, también se incluye en el capítulo de inversiones una importante partida destinada a la conservación y el mantenimiento de la ciudad, y para profundizar en la Administración
Electrónica.

 






Noticias relacionadas

  • Fuenlabrada vuelve a reivindicar la Igualdad el día 8 de marzo
  • Balance de la campaña Prader-Willi en la localidad
  • Balance del reciclaje de papel y cartón en Fuenlabrada en 2020
  • Fuenlabrada reabre parques infantiles y varias zonas al aire libre
  • Fuenlabrada firma su adhesión a la Liga del Arco Iris contra la LGTBfobia en el Deporte
  • La Residencia de Mayores recibirá este año 200.000 euros más en la partida municipal
  • Arte en la calle con la exposición ‘Rollin´ Stones’ del escultor Samuel Salcedo
  • Los ‘Ladrillos de la Memoria’ homenajearán en Fuenlabrada a las víctimas del nazismo
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: