El Pleno pedirá mañana la declaración de Santa Juana como Fiesta de Interés Turístico Regional

Conocido popularmente como «Día de la Tortilla» se celebra cada 9 de marzo en diferentes zonas verdes del municipio como el paraje de Valdeserrano o Fregacedos

El Pleno municipal pedirá mañana a la Comunidad de Madrid la declaración de Santa Juana como Fiesta de Interés Turístico Regional. A través de una moción que van a presentar conjuntamente los grupos municipales socialista y de Unidas Podemos-IU-GF, y a la que se espera se sumen el resto de grupos, se aprobará trasladar esta petición a la Comunidad de Madrid.

Un escrito que recuerda que la celebración tiene su origen en el siglo XVI y hoy se celebra en diferentes parques de la ciudad como el paraje de Valdeserrano o Fregacedos, entre otros, en los que la ciudadanía se reúne para degustar una tortilla de patatas en compañía de familiares y amistades. Esta costumbre ha supuesto que la fiesta también se conozca como ‘Día de la tortilla’. El Pleno pedirá mañana la declaración de Santa Juana como Fiesta de Interés Turístico Regional

“La fiesta de Santa Juana ha contribuido en las últimas décadas a crear señas de identidad y de pertenencia en la ciudadanía entre la población autóctona y entre quienes, a lo largo de los últimos cuarenta años, han ido llegando de diferentes lugares de España y diferentes países del mundo”, explica la moción.

El texto indica que “conocer la raíces de Fuenlabrada, poner en valor las referencias que constituyen nuestra memoria colectiva ha contribuido, sin duda alguna, a definir la identidad de nuestra ciudad y a que los fuenlabreños y fuenlabreñas, sea cual sea su tierra de origen, puedan reconocerse dentro de una colectividad, de un lugar concreto y de una historia común”.

Ya en el siglo XVI se celebraba una romería a los alrededores del Monasterio de San Cruz, convertidos en encuentro multitudinario y de ocasión para el comercio para todo tipo de mercaderías. La fiesta recibe el nombre de Juana Vázquez Gutiérrez, nacida en lo que hoy sería Numancia de la Sagra (Toledo), a la que se atribuyen numerosos prodigios y que fue objeto de santificación popular.

En este encuentro también participaban los vecinos y vecinas de Fuenlabrada, que hicieron propia la costumbre de acudir a esta romería. Debido a la distancia que había que recorrer, unos 18 kilómetros, los fuenlabreños y fuenlabreñas, al pasar por el paraje de Valdeserrano, paraban a descansar y reponer fuerzas. Con el tiempo, lo que era solo un lugar de paso en el camino a Cubas, se convirtió a su vez en punto de destino para la celebración.

En la actualidad, la fiesta está despojada de su carácter religioso y se ha transformado en un encuentro ciudadano en los diferentes parques y zonas verdes de la ciudad.






Noticias relacionadas

  • Los festejos taurinos aplazados de las Fiestas se celebrarán del 9 al 12 de octubre
  • La exposición sobre las Fallas de Valencia viene acompañada de talleres para fabricar ninots
  • El CEART acoge una exposición sobre las Fallas de Valencia
  • El Festival Titirifuente, un clásico en las Fiestas de Fuenlabrada
  • El viernes comienzan las primeras actividades de las Fiestas de Fuenlabrada
  • Las entradas de los conciertos de las Fiestas, desde tres días antes de cada actuación en la web municipal
  • Ariel Rot cierra el programa cultural ‘Un verano para disfrutar’
  • Las Fiestas de Fuenlabrada no incluirán este año los tradicionales encierros taurinos
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: