El Plan Municipal contra el Absentismo Escolar sigue dando frutos

Fuenlabrada ha registrado 68 casos entre una población de 28.000 escolares, lo que le sigue colocando a la cabeza de los municipios madrileños con menos absentismo escolar

Desde que se pusiera en marcha hace más de una década, el Plan Municipal contra el Absentismo escolar sigue dando frutos. En este curso que está próximo a finalizar han sido 68 los casos detectados de entre un total de 28.160 alumnos de primaria y secundaria, lo que significa un 0,24%.

Datos que siguen colocando a Fuenlabrada a la cabeza de los municipios madrileños con menos absentismo escolar, pese a tener una de las poblaciones escolares más numerosas de la región. Los casos detectados mantienen una tendencia a la baja en los últimos cursos. Así, en el 2015-2016 se registraron 95 casos, en el  2016-2017 la cifra disminuyó hasta 72 y en el presente, ha significado un descenso del  5,5%.

Según explica el concejal de Educación, Isidoro Ortega, “de los grandes municipios de la región, seguimos siendo cada año el que menos tasa registra y nos situamos en el tercer o cuarto puesto del total de localidades madrileñas”.

Ortega ha destacado que los datos, muestran “el buen trabajo que se viene realizando por todos los profesionales implicados en el Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar”.

Un plan que desarrolla una labor de información y concienciación a los padres y madres, y establece un protocolo de actuación con el profesorado que les permite afrontar este tipo de situaciones. Se realiza un seguimiento  individualizado de cada alumno absentista, tratando de dar solución al problema implicando a la familia y a los profesionales. Todo ello con el objetivo final es conseguir la reincorporación del alumno a las aulas.

El Plan de Fuenlabrada fija un itinerario de actuación que se inicia en el propio centro escolar con la creación de una comisión de absentismo, que comunica el problema a la familia y abre un expediente.

Si no queda resuelto, se pasa a la denominada Mesa Local en la que intervienen profesionales de educación,  orientadores, y los departamentos municipales de Educación, Servicios Sociales y Policía Local.

El mayor índice de resolución de casos se produce en la Mesa Local, pero si aun así persiste el problema, se deriva a la Comisión Territorial que a su vez puede hacerlo llegar a la Fiscalía del Menor.

El Plan define los diferentes tipos de absentismo que hay, establece los perfiles y las situaciones de riesgo para, con estos datos, actuar y prevenir.

Recientemente, Ayuntamiento de Fuenlabrada y Comunidad de Madrid han renovado el convenio por el que ambas administraciones combaten estas situaciones.






Noticias relacionadas

  • Actividades feministas en la Escuela Clara Campoamor
  • Cursos y talleres de programación Ingéniate
  • La Escuela de Formación 3.0 del CIFE llega ya a los 111 cursos online gratuitos
  • Llega la IV edición de FuenlActívate con más alternativas de ocio
  • En la Comunidad de Madrid se registran un millar de infecciones por VIH al año
  • Subvenciones municipales para la instalación de ascensores
  • Jornadas del Hospital de Fuenlabrada sobre alergias a alimentos
  • 1,2 millones de euros para la realización de obras en espacios urbanos
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *