El juego en terapia con la Clínica Universitaria URJC

Podemos experimentar cambios conductuales gracias a las funciones y propiedades del juego en terapia.

Esther Blanco, psicóloga infantilEl juego en terapia con la Clínica Universitaria URJC, nos explica que la terapia en juego, tal y como su nombre indica, permite la comunicación con los más peques a través de una actividad de juego, creando un espacio seguro y a la vez terapéutico.

Con el juego se puede apreciar procesos cognitivos y con ello, conductas de interacción entre objetos o personajes. Así al niño/a, se le puede enseñar los tipos de relaciones interpersonales de cara al mundo exterior. También se puede modificar conductas, tanto en aumento como en disminución, o explorarlas.

El juego en terapia se puede emplear para romper la resistencia, como un recurso o enseñar interacciones específicas.

Si se utiliza para romper la resistencia, por ejemplo, cuando un niño no consigue hablar con el terapeuta, lo que se pretende es que el paciente consiga crear una relación entre ambos en un contexto no dañino. Así, descubre que es alguien de confianza con el que se puede comunicar sin preocupación.

Pero cuando se utiliza como recurso interpersonal, se enseña al niño a comportarse en diversas situaciones. El niño aprende respeto, tolerancia, a controlar sus impulsos o mantener la concentración entre otros.

Todos los juegos, ya sean estructurados, directivos o no, son una herramienta útil para crear ese clima de seguridad que necesita el paciente para tener ese vínculo sano y que el terapeuta pueda intervenir, evaluar y ayudar al niño/a.






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