El impacto del azúcar en la generación de caries dental

Lorena Ivette Rodríguez Carrillo, odontóloga y profesora de la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos, explica las implicaciones del consumo de azúcar en la salud dental

Existe gran cantidad de información sobre el impacto del azúcar en la generación de caries dental. Los alimentos que contienen este nutriente inducen al proceso cariogénico. Sin embargo, la correlación directa entre la cantidad de azúcar que un paciente consume y la caries es una simplificación. Existen otros factores relacionados con los alimentos que también influyen en la génesis de esta patología.

El impacto del azúcar en la generación de caries dentalEstos factores son: la consistencia y adhesividad de los alimentos que contienen azúcar, siendo más perjudiciales los más pegadizos, la hora de la ingesta de estos, teniendo menos peligro consumirlos durante las comidas, la frecuencia en que los tomemos, siendo mayor el riesgo en un número elevado de ingestas, y la composición de los alimentos, siendo unos hidratos de carbono más perjudiciales, como la sacarosa (azúcar común), que otros, como los grandes polisacáridos tipo almidón. Además, existen algunos ingredientes que tienen una acción antagónica de los azúcares, como los fosfatos, que protegen contra la caries.

Podemos evitar el consumo de azúcar utilizando sustitutos. Estas sustancias no son metabolizadas por las bacterias de la placa bacteriana produciendo ácidos o dan lugar a una menor proporción de estos. Entre los sustitutos menos recomendados son edulcorantes calóricos de la misma familia de la sacarosa, como la fructosa y la lactosa. otros edulcorantes calóricos como los alcoholes de azúcar son mejores opciones, entre los cuales destaca el xilitol, cuyo uso continuado reduce la incidencia de caries. Por último tenemos los edulcorantes no calóricos, como la sacarina, que no tienen incidencia clínica.

Lorena Ivette Rodríguez Carrillo, odontóloga y profesora de la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos, explica en mas profundidad las implicaciones del consumo de azúcar en la salud dental.







Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*