El Hospital Universitario de Fuenlabrada referente en tratamientos oncológicos

Hablamos con el Doctor Fernando Pereira, Jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva, y con el Cirujano Ángel Serrano, quien forma parte de la Unidad de Cardinomatosis Peritoneal, ambos del Hospital Universitario de Fuenlabrada

El Hospital Universitario de Fuenlabrada referente en tratamientos oncológicos, y en concreto en el tratamiento de pacientes afectados por carcinomatosis peritoneal, una de las formas de diseminación de los tumores que se asientan en la cavidad abdominopélvica, antiguamente considerada como una situación clínica irreversible.

En este hospital a pacientes con carcinomatosis peritoneal de origen digestivo, ginecológico o peritoneal primario se les ha aplicado ya este abordaje radical, consistente en cirugía citorreductora combinada con quimioterapia intraperitoneal perioperatoria. Se han realizado más de 500 procedimientos de citorreducción y quimioterapia intraabdominal (HIPEC).

El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en España, con más de 40.000 nuevos casos al año y supone la segunda causa de muerte por cáncer en países desarrollados. Muchos pacientes con este tipo de cáncer tienen carcinomatosis peritoneal sincrónica y han sido considerados clásicamente en situación terminal, con una esperanza de vida menor de 7 meses y un supervivencia a cinco años menor del 10%.

Estas cifras están cambiando gracias al tratamiento que supone la cirugía con HIPEC. En el Hospital Universitario de Fuenlabrada se han operado 243 pacientes y se ha conseguido una supervivencia a cinco años de más del 30%.

También se ha trabajado contra el cáncer de ovario, principal causa de muerte por cáncer ginecológico en el mundo occidental y la quinta causa de muerte por cáncer en mujeres. Con el tratamiento estándar actual, la supervivencia de las mueres es menor del 40% a los cinco años y con altas tasas de recurrencia, un 70%.

Por el contrario, tras más de 100 intervenciones realizadas en el Hospital Universitario de Fuenlabrada a más de 90 mujeres con cáncer de ovario en fase avanzada o con recaída peritoneal de un cáncer de ovario ya avanzado, la supervivencia alcanza a los 6 años con recaídas al 50% gracias a este tipo de cirugía.

Hoy en ‘Días de Radio’ hablamos con el Doctor Fernando Pereira, Jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva, y con el Cirujano Ángel Serrano, quien forma parte de la Unidad de Cardinomatosis Peritoneal, ambos del Hospital Universitario de Fuenlabrada.






Noticias relacionadas

  • Talleres de orientación laboral en nuestra sección de Formación y Empleo
  • El Ayuntamiento consigue subvención para la “Escuela de la Segunda Oportunidad”
  • Una Gata Sobre Un Tejado De Zinc Caliente, de Tenesse Williams, estará en Fuenlabrada
  • Raúl El Balilla presenta su nuevo disco Pasado, Presente y Futuro
  • Teatro y música en la agenda cultural del fin de semana
  • Plan de Igualdad en el empleo público de Fuenlabrada
  • La recaudación de la muestra de baile Tú Sí que Bailas se entregará a Payasos sin fronteras
  • El Hospital de Fuenlabrada forma durante dos días a sus profesionales en Urgencias Digestivas
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *