El Hospital de Fuenlabrada presenta la web del proyecto TEAyudamos

Esta iniciativa se centra en utilizar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para ayudar a las personas diagnosticadas dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)

El Hospital de Fuenlabrada presenta la web del proyecto TEAyudamos, que ya recibe más de 1.000 visitas al mes, algo que muestra el creciente interés de la población hacia las nuevas herramientas TIC enfocadas a solventar las necesidades de las familias con niños con alteraciones en la comunicación e interacción social.

El proyecto comenzó hace un año y fue impulsado por enfermeras del Área de Cuidados del Niño del Hospital Universitario de Fuenlabrada para intentar salvar las barreras de comunicación a las que se enfrentan las personas con diferentes grados/tipos de discapacidad. Estos pacientes son principalmente niños y niñas con Trastornos del Espectro del Autismo y/o de la comunicación, además de personas con barrera de idioma y discapacidad auditiva o del habla.I Jornadas Interhospitalarias de Seguridad del Paciente

Estos pacientes sufren de estrés cuando tienen que acudir al hospital, no solo por las pruebas a las que son sometidos, sino también porque no conocen al personal sanitario. Ahora, gracias a TEAyudamos, podrán disponer de las herramientas necesarias para manifestar su grado de malestar o expresar aquello que les incomoda o les duele.

De esta manera, con la ayuda de pictogramas y agendas visuales, se mejora la comprensión de estos pacientes y facilita su cooperación. Además, en la web del proyecto TEAyudamos se pueden encontrar 56 procedimientos organizados por categorías corporales y 700 pictogramas y fotografías que permiten a su vez crear secuencias de acciones, lo que constituye una herramienta con mucho potencial.

Esta iniciativa fue cuarta en la categoría de mejores proyectos pediátricos a nivel nacional en la Gala Hospital Solidario 2016 organizada por la Fundación Atresmedia.

María Eugenia Galera, enfermera especializada en pediatría y una de las participantes del proyecto TEAyudamos, nos lo cuenta todo sobre la nueva web.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: