El Hospital de Fuenlabrada busca más voluntariado para la AECC

La función que realizan con los pacientes de cáncer es fundamental

El Hospital de Fuenlabrada busca más voluntariado para la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer). Iván Aranda y Juan Pablo Díaz de Ávila nos han hablado en Días de Radio sobre como pueden colaborar y apuntarse a esta iniciativa.

Iván es psicólogo y el coordinador del programa de voluntariado de la AECC en el Hospital de Fuenlabrada. Juan Pablo es supervisor del Centro de Especialidades del Arroyo y formador del taller de Soporte Vital Básico.

El paciente de cáncer es una persona que necesita de compañía y soporte emocional. El miedo que tienen a generar sufrimiento en los familiares se convierte en ocasiones en una dificultad.

«Con los voluntarios, que a priori no tienen una implicación afectiva con los pacientes o los familiares, se va desarrollando una relación de afectividad con el paso de los días», decía Iván.

«El cáncer es una enfermedad como otra cualquiera y que no tiene que ser escondida», como ha dicho Juan Pablo. Desde la empatía se busca conseguir que el enfermo de cáncer se de cuenta de que no es el único, hay mucha gente que ha pasado y pasará por la enfermedad y ha salido bien de la enfermedad.

«En la entrada del Hospital tenemos un cartel que pone: El dolor no cura». Con estas palabras Juan Pablo quiere decir que el dolor tiene tratamiento, que no es bueno aguantar el dolor. El cáncer a día de hoy tiene cura y en el 80% de los casos se consigue sanar.

La formación que ofrecen hace que sea bastante completa y útil para el voluntariado dentro de la tarea que desempeña. La idea que se intenta interiorizar desde la formación es contribuir a hacer lo posible por mejorar la salud desde el punto de vista emocional.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: