El estado del arbolado a debate en una Jornada técnica

Se abordan asuntos como los instrumentos de diagnóstico para el análisis del estado de los árboles, los protocolos de actuación sobre el riesgo o las implicaciones y responsabilidades legales de las administraciones

El estado del arbolado a debate en una Jornada técnica en Fuenlabrada. Representantes del Ministerio de Agricultura, de la empresa Urbaser, de la Asociación de Empresas de Parques y Jardines y de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, están participando en una Jornada técnica sobre la evaluación de riesgos en el arbolado urbano de las ciudades.

Especialistas en Biología e Ingeniería, personal técnico, abogados y abogadas, abordan durante toda la mañana aspectos como las herramientas de diagnóstico e instrumentos para el análisis del estado del ejemplar, protocolos de actuación sobre el riesgo o implicaciones y responsabilidades legales e institucionales.

La Jornada ha sido inaugurada por el alcalde de Fuenlabrada Javier Ayala, quien ha destacado la creciente problemática que se está dando en los últimos tiempos en cuanto a la seguridad del arbolado en las ciudades, «por ello, con estas jornadas pretendemos dar respuesta con la participación de profesionales».

El representante del Ministerio de Agricultura, Guillermo Fernández, que es subdirector general de Política Forestal, ha indicado que «debemos considerar el arbolado urbano como un elemento fundamental más de las ciudades que como patrimonio estático, una infraestructura pública que al igual por ejemplo que un puente, tiene una función fundamental y tenemos la obligación de conservarlos en el mejor estado posible y que de los servicios para los que está».

El concejal de Parques y Jardines, Antonio González Moldes, ha recordado que Fuenlabrada cuenta con un plan específico de revisión, análisis y mantenimiento de árboles, tanto en espacios públicos como en comunidades de vecinos, para intentar evitar accidentes como los ocurridos en algunas ciudades esta primavera, con graves consecuencias. Hay cerca de 121.000 árboles todos ellos inventariados. La mayor parte de ellos – cerca de 85.000- son municipales y cuentan con un mantenimiento especializado y constante.

En los últimos años se han talado debido a su mal estado, cerca de mil ejemplares, plantando en su lugar -siempre que las condiciones lo permitían- 1.600. Fuenlabrada sobrepasa la ratio recomendada por la OMS de 1 árbol por cada 3 habitantes, siendo de 1,70.

 






Noticias relacionadas

  • El Ayuntamiento revisa todo el arbolado de la ciudad tras el paso del temporal
  • El Ayuntamiento estima en 18 millones de euros los daños causados por el temporal
  • El Hospital de Fuenlabrada crea un servicio de ejercicios de fisioterapia para seguir desde casa
  • Nuevos cursos de formación del CIFE para personas desempleadas
  • El Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada acogerá seis residencias para otros tantos proyectos coreográficos
  • El Gobierno municipal da explicaciones a la oposición sobre el operativo con motivo del temporal
  • Fuenlabrada recuerda al Canal de Isabel II que debe limpiar los colectores de la ciudad de cara a la lluvia que viene
  • Fuenlabrada quedará confinada a partir del próximo lunes por el aumento de casos por Covid
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: