El Espacio Joven La Plaza, primer edificio municipal dotado con pictogramas

Ha sido adaptado a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y en especial a los afectados con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

El Espacio Joven La Plaza, primer edificio municipal dotado con pictogramas. Hoy han sido presentadas todas las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento para dotar a este edificio de la señalética que va a permitir la correcta orientación de todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, en especial a las que están aquejadas de Trastorno del Espectro Autista (TEA).

A través de pictogramas específicos podrán comprender perfectamente todos los servicios que se les ofrece y orientarse por todo el edificio.El Espacio Joven La Plaza, primer edificio municipal dotado con pictogramas

Un proyecto que ha contado con la colaboración de la Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (Plena Inclusión Madrid), así como con la participación de miembros de las asociaciones locales como ASPANDI y MenTEAzul.

El alcalde de la ciudad, Javier Ayala, ha visitado el centro y ha destacado esta “colaboración y orientación que nos han ofrecido las asociaciones locales para que pudiéramos conocer las carencias que en este sentido tenía el edificio y poder solventarlas y hacer un edificio mucho más accesible y utilizable para ellos”.

Se ha procedido a la mejora de la señalización del edificio para dotarla de coherencia y lógica en cuanto a textos, iconos y colores. Cada planta tiene un color y se han asignado un pictograma a cada uno de los despachos, salas u oficinas para que puedan distinguirse más adecuadamente.

Además, los trabajadores y trabajadoras del centro han sido formados específicamente y se ha dotado al personal encargado de la información y atención al público de pictogramas ARASAAC para el desarrollo de las actividades, incluidas representaciones de títeres, cuentacuentos o eventos dirigidos a la infancia, adolescencia y juventud.

“En una primera fase –explica el concejal de Infancia y Juventud Francisco Paloma- se realizó, con la colaboración de estos colectivos, un análisis sobre la accesibilidad del edificio y sus servicios, formulando las propuestas a realizar”.

El espacio Joven la Plaza se convierte así en el primer equipamiento municipal para personas con alteraciones en la comunicación e interacción social. Según ha adelantado el alcalde, la intención es expandir esta adaptación a otros centros municipales como el Ayuntamiento, “el edificio más importante en cuanto a la actividad que genera diariamente y también en cuanto a la gran cantidad de espacios que tiene para identificar”.

 






Noticias relacionadas

  • 5.000 kilos de verduras y hortalizas para entidades sociales
  • Debates y conferencias en el centro de Servicios Sociales
  • I Plan de Diversidad Funcional en Fuenlabrada
  • Ganar Fuenlabrada entrega sus premios PROmueve a dos proyectos sociales
  • Comienza el programa estival de ocio Los Veranos de la Pollina
  • El pleno solicita a Ángel Garrido que aumente la financiación para la atención a personas dependientes
  • Respaldada en sesión plenaria la candidatura de Fuenlabrada a Ciudad Europea del Deporte en 2019
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *