El deporte es el protagonista de la Semana de la Diversidad Funcional

Desde esta tarde se celebrarán talleres vivenciales, debates, mesas redondas, actividades deportivas y se proyectará la película ‘Campeones’, con la presencia de algunos de sus protagonistas

El deporte como vehículo de inclusión es el protagonista de la Semana de la Diversidad Funcional que dio comienzo en la tarde de ayer y que se prolongará hasta el próximo viernes, bajo el título de ‘El deporte y las diversas capacidades’.

El Centro Cultural Tomás y Valiente acoge la celebración de esta Semana que se inició en la tarde de ayer con la inauguración oficial a cargo del alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala y la concejala de Bienestar Social, Raquel López. En el acto se realizó una exhibición de kárate inclusivo a cargo de Víctor Prieto, subcampeón del mundo de para-kárate. También hubo una muestra de Street Dance adaptado a cargo de los chicos y chicas de la Escuela Deportiva Municipal.

De igual manera intervinieron el atleta Álvaro Encinas y el nadador Isaac Zapata, que contaron sus vivencias deportivas desde la diversidad funcional.El deporte es el protagonista de la Semana de la Diversidad Funcional

En el acto de inauguración el público asistente pudo disfrutar con la actuación acústica del músico y cantante Serafín Zubiri.

El alcalde, Javier Ayala, ha destacado la importancia del deporte en la eliminación de barreras físicas y psicológicas y la apuesta del Ayuntamiento por seguir avanzando en la inclusión social a través de la colaboración con las distintas entidades que trabajan a diario a favor de este colectivo. «Además el deporte este año es la seña de identidad de Fuenlabrada, tras ser elegida Ciudad Europea del Deporte y estamos trabajando con ahínco con nuestro ‘Go Fuenla, Go'».

Durante estos días se organizarán talleres vivenciales como: ‘Moviéndose por la ciudad’, ‘Superando los obstáculos’, ‘Realidad sobre ruedas’, ‘Soy como tú’, ‘¿Te pones en mi lugar?’ y ‘El mundo del silencio’, en los que participarán más de 800 estudiantes de distintos centros educativos de la ciudad.

En estos talleres vivenciales el público participante experimentará de forma vivencial la limitación de algunas capacidades físicas, motóricas, intelectual, etc, en situaciones cotidianas.

Además 600 alumnos y alumnas asistirán el martes y el jueves a la proyección de la película ‘Campeones’ en el Centro Cultural el Vivero, a la que asistirán algunos de los protagonistas de esta cinta basada en el deporte como correa de transmisión de valores.

La concejala de Binestar Social, Raquel López, ha señalado que estas jornadas permiten visibilizar el trabajo que las entidades desarrollan en torno a la diversidad funcional y, a la vez, «permiten testar la realidad y conocer de primera mano las necesidades de este sector de la población», así como los proyectos y recursos con los que cuentan.

Dentro de las actividades programadas destaca la mesa redonda que se celebrará el próximo viernes y en la que se hablará ‘Imparables’, una iniciativa del Patronato de Deportes de Fuenlabrada destinado a personas con diversidad funcional. Este acto será clausurado por Alba García, atleta invidente Sub20, medalla de oro en 100 metros lisos, e integrante del Club de Atletismo de Fuenlabrada.

De manera paralela, durante toda la semana, habrá actividades deportivas como Sitting VolleyBoccia y Paseo de Invidentes y Fútbol Sala, Balonmano, Natación y Tenis adaptados.

Ayala ha recordado que Fuenlabrada cuenta con un Plan de Diversidad Funcional. Un conjunto de 120 medidas en las que están involucradas todas las concejalías.

En Fuenlabrada hay más de 8.000 personas discapacitadas, -un 4% de la población-.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: