El Centro Coreográfico María Pagés acoge la Jornada internacional Coreografía y Género

Se enmarca en los I Encuentros Internacionales de Fuenlabrada. Doce coreógrafas nacionales e internacionales debaten y reflexionan sobre el papel de la mujer en la danza

Durante el día de hoy el Centro Coreográfico María Pagés acoge la Jornada internacional Coreografía y Género, enmarcada en los I Encuentros Coreográficos Internacionales de Fuenlabrada.

Participan doce de las más destacadas coreógrafas, tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellas, Aszure Barton, coreógrafa canadiense y referencia en la creación coreográfica actual, del Baryshnikov Art Center de Nueva York; Rafaela Carrasco, destacada figura del flamenco, profesora de importantes escuelas, ex directora del Ballet Flamenco Andaluz que recientemente ha conseguido la titulación de Catedrática de Baile Flamenco en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid ‘María de Ávila’; Olga Pericet, licenciada en el Conservatorio Profesional Luis del Río, Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación en 2018 o Eva Yerbabuena, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Nacional de Danza y Premio de Danza Internacional por el Círculo de Críticos de Arte en Chile, entre otras.El Centro Coreográfico María Pagés acoge la Jornada internacional Coreografía y Género

Las doce, incluida María Pagés, directora del Centro Coreográfico de Fuenlabrada que lleva su nombre, debaten y reflexionan sobre el papel de la mujer en la danza, abordando aspectos como la creatividad, la habilidad gestora y las implicaciones que su condición de mujeres ha tenido en sus respectivas trayectorias.

La jornada ha comenzado con la presentación que han realizado las autoridades políticas, encabezadas por el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, además de la concejala de Cultura, Mónica Sebastián, las coreógrafas Azsure Barton y María Pagés, junto al co director del centro, El Arbi El Harti.

A continuación han realizado una visita por este nuevo espacio de la danza, el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada que nace por iniciativa de la bailaora en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Por la tarde tendrán lugar dos mesas de trabajo y un encuentro con todas las artistas que culminará con las conclusiones de la jornada y la lectura de un manifiesto.

El alcalde de Fuenlabrada ha mostrado su satisfacción porque Fuenlabrada sea el escenario de este encuentro donde las grandes creadoras de dentro y fuera de nuestro país. Sobre la creación de este Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada, «creo que la sociedad se mejora a base de cultura y la apuesta que hace Fuenlabrada por su programación cultural es importantísima pero con la creación de este proyecto dábamos un paso más».

María Pagés ha agradecido al Ayuntamiento de Fuenlabrada y a su alcalde, la apuesta por este Centro y ha explicado que «una de las cosas fundamentales que nosotros estamos llevando a cabo aquí es identificar las necesidades de nuestra profesión, de la danza. España, lo primero que necesita es una política cultural de Estado, no podemos seguir como estamos, dando tumbos, ya que la cultura se está manteniendo de una manera casi de la providencia y por el esfuerzo de los creadores, de los artistas y compañías».






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: