El Banco de Libros de Texto de Fuenlabrada, ejemplo internacional

El Banco de Libros de Texto de Fuenlabrada, ejemplo internacional. Será dado a conocer en el XIV Congreso de Ciudades Educadoras que se celebrará en junio en Argentina

El Banco Municipal de Libros de Texto que desarrolla el Ayuntamiento de Fuenlabrada va a ser expuesto internacionalmente en el desarrollo del XIV Congreso de Ciudades Educadoras que tendrá lugar del 1 al 4 de junio en Argentina.

Ciudades Educadoras se inició como movimiento en 1990 con motivo del I congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona, cuando un grupo de ciudades representadas por sus gobiernos locales planteó el objetivo común de trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes, a partir de su implicación activa en el uso y la evolución de la propia ciudad y de acuerdo con la carta aprobada de Ciudades Educadoras. Posteriormente, en 1994 este movimiento se formaliza como Asociación Internacional en el III Congreso celebrado en Bolonia.

En la actualidad son 483 ciudades pertenecientes a 36 países de todo el mundo las que forman parte de la Asociación. Entre ellas destacan Roma, París, Quebec, Munich, Venecia, Goteborg o Buenos Aires, además de otras de nuestro país como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, San Sebastián u Oviedo, entre otras.

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

Desde el año 2013 se desarrolla el Banco Municipal de Libros de Texto en Fuenlabrada, «una iniciativa que surgió de la comunidad educativa y que las AMPAS y los directores de los centros acogieron con entusiasmo y que el Ayuntamiento ha garantizado darle el máximo de cobertura», explica Isidoro Ortega, concejal de Educación.

Es un un novedoso programa de intercambio de libros que es el primero de toda España por el número de escolares a los que se dirige -casi 20.000 – y por estar vinculado a un programa de ayudas económicas -Fuenbecas- que este año ha alcanzado un presupuesto de 1.200.000 euros. Cada año 500 personas voluntarias participan en el proceso que se lleva a cabo cada final de curso en los centros educativos».

Los responsables municipales consideran un reconocimiento «a la labor que venimos realizando». Para el alcalde Manuel Robles, «es una excelente noticia que se haya elegido este proyecto municipal para ser puesto como ejemplo en el  Congreso Internacional».

En la primera edición del programa se intercambiaron 8.500 libros, suponiendo un ahorro para las familias de más de 250.000 euros. En las últimas ediciones, la cifra ha sido menor -5.263 en 2015- como
consecuencia de la implantación de la nueva Ley educativa – LOMCE- que ha provocado el cambio de contenidos de los libros en algunos cursos y que el intercambio fuera inviable en estos casos.

Casi veinte mil alumnos, desde 2º de primaria hasta 4º de E.S.O pueden acogerse al Banco Municipal de Libros que permite entregar entre uno y tres libros del curso finalizado y poder optar a conseguir otros tantos para el siguiente.






Noticias relacionadas

  • La Policía Local de Fuenlabrada se suma a la campaña de control de alcoholemia y drogas de la DGT
  • El Museo de Arte Urbano de Fuenlabrada aumenta su colección
  • Programa Verano Acompañad@s para el colectivo de mayores de Fuenlabrada
  • Mejora y modernización en cinco pabellones deportivos de Fuenlabrada
  • Fuenlabrada contará con una nueva Lanzadera Conecta Empleo
  • Actividades durante agosto en los centros de mayores de la ciudad
  • La campaña de asfaltado mejorará el firme de 150.000 metros cuadrados de vías
  • 9 niños y niñas saharahuis pasarán el resto del verano con familias acogedoras de Fuenlabrada
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: