El Ayuntamiento compensará a las familias la no aplicación de la Ley de gratuidad de libros de texto de la Comunidad

Ha decidido incrementar la cuantía de las Fuenbecas para alumnos de Primaria y Secundaria de centros públicos con un bono de hasta 25 euros

El Ayuntamiento compensará a las familias la no aplicación de la Ley de gratuidad de libros de texto de la Comunidad de Madrid. Una decisión que ha tomado ante la no aplicación total de la Ley de Gratuidad de los Libros de Texto y Material Curricular comprometida el pasado mes de julio.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, se ha reunido hoy,  junto al concejal de Educación Isidoro Ortega, con las AMPAS de los centros públicos de la ciudad, para explicarles la decisión del equipo de Gobierno de compensar a las familias con el incremento de la cuantía de las Fuenbecas con un bono de hasta 25 euros.

Una decisión que incrementará entre 150.000 y 200.000 euros el presupuesto destinado por el Consistorio a las Fuenbecas.

Según Ayala, “el Gobierno regional publicitó a bombo y platillo que garantizaba la gratuidad de libros de texto en Primaria y Secundaria, pero la realidad es muy diferente ya que esa anunciada gratuidad llegará sólo a un porcentaje muy pequeño de familias y la mayoría no tendrá acceso”.

Ante la supuesta aplicación de la nueva ley, el Gobierno municipal había eliminado el Banco Municipal de Libros de Texto que llevaba funcionando desde 3013, “y que permitió ahorrar el año pasado a las familias beneficiarias en torno a 150.000 euros con el intercambio de alrededor de 5.000 libros”, ha asegurado el concejal de Educación, Isidoro Ortega.

Ante la falta de tiempo para organizarlo, el Ayuntamiento ha tomado esta decisión de compensar a las familias benefactoras de las Fuenbecas con ese bono de hasta 25 euros, “que recibirán conjuntamente en el mes de septiembre con el inicio del curso”, ha explicado Ortega. “Pese a que no tenemos competencias en materia educativa, desde el Ayuntamiento no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la dejación de funciones por parte de la Comunidad de Madrid”.

Ayala y Ortega han destacado que, mientras el Ayuntamiento tiene previsto destinar para el próximo curso 1,4 millones de euros para Fuenbecas, el Gobierno regional destinará poco más de 400.000 euros en la ciudad.

Además, teniendo en cuenta todas las becas y ayudas a las familias con hijos e hijas en todas las fases educativas (desde los 0 años a la universidad) el Ayuntamiento destinará cara al curso 2018/2019, casi 2,5 millones de euros.






Noticias relacionadas

  • El alcalde nombra a un nuevo Jefe de Policía Local
  • Silvia Buabent se despide como concejala en el Pleno
  • Silvia Buabent, nombrada directora del Instituto de la Mujer
  • El PSOE presenta su Consejo Municipal de Buenas Prácticas en Diversidad
  • Pedro Vigil, nuevo secretario general de Podemos Fuenlabrada
  • Fuenlabrada pide al Gobierno Regional que aplique la gratuidad de libros de texto
  • Respaldada en sesión plenaria la candidatura de Fuenlabrada a Ciudad Europea del Deporte en 2019
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *