El Alzheimer, en nuestro espacio con la Clínica Universitaria de la URJC

El Alzheimer un tipo de demencia común que aparece, generalmente, en personas mayores de 65 años

El Alzheimer, en nuestro espacio con la Clínica Universitaria de la URJC. Un lunes más, los expertos médicos de esta entidad visitan nuestros estudios para hablarnos de asuntos relacionados con la salud.

Roberto Fernandes

En el día de hoy ha sido el neuropsicólogo Roberto Fernandes quien ha hablado de la enfermedad del Alzheimer. Un tipo de demencia común que aparece, generalmente, en personas mayores de 65 años. En las fases iniciales, suele confundirse con problemas cognitivos (problemas de concentración, memoria, enlentecimiento etc.) asociados a un envejecimiento natural. No obstante, los síntomas son progresivos, desembocando en alteraciones físicas, cognitivas y emocionales graves, que reducen considerablemente la autonomía y calidad de vida de la persona que lo padece.

La prevalencia mundial es de un 0,4% (47,5 millones), con una previsión del 1,2% (142 millones) en 2050.

Las investigaciones científicas sugieren que el mecanismo de afectación cerebral se debe a la acumulación de una proteína especifica (TAU) en diversas zonas del cerebro. Esta proteína actuaría bloqueando e impidiendo a las neuronas de ese área realizar su función correctamente.

Una vez diagnosticada la enfermedad, el promedio de años de vida es de 7 a 10 años. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, por lo que el progreso de la enfermedad no se puede parar, aunque si ralentizar y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Actualmente, la combinación de los tratamientos farmacológicos junto con la neurorehabilitación son los métodos más efectivos. En Clínica Universitaria Rey Juan Carlos disponemos de un equipo multidisciplinar especializado en neurorehabilitación. Este equipo está formado por neuropsicólogos, psicólogos clínicos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y enfermeros.






Noticias relacionadas

  • Carmen Bonilla: “Hay que reivindicar a otras administraciones que se pongan las pilas en materia de diversidad funcional y empleo”
  • Luis Pastor: “La ‘movida’ real no fue la de los 80, fue la de los 70 y los cantautores”
  • Eduardo Benítez Romero visita Entrelíneas Editores
  • La ONCE con la Semana de la Diversidad Funcional
  • Sienna estrena su nuevo sencillo ‘El Simulacro’
  • Comienzo de curso del Programa FuenlActívate 2018/2019
  • Tófol Martínez lanza su nuevo disco ‘La Verdad y la Belleza’
  • Diversidad funcional con el Colegio Juan XXIII
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *