Dolor crónico con el Centro de Salud de Loranca

Elena Aguilar, médico de familia, nos responde a algunas preguntas sencillas sobre este dolor que afecta a parte de la población

Hoy en Días de Radio, dolor crónico con el Centro de Salud de Loranca. Empecemos por su definición. El dolor crónico es aquel que dura más de 3 meses, se padece más de 5 días a la semana y afecta a la funcionalidad y calidad de vida del sujeto que lo padece. Es importante comentar que el dolor crónico que se ha tratado es de naturaleza no oncológico/tumoral. El origen es multifactorial y no se puede achacar a una sola cosa.

Alguno de estos factores, que pueden provocar por ejemplo que las articulaciones se vayan desgastando y sufran, son entre otro: el sedentarismo, malas posturas o una mala alimentación, El dolor es una vivencia por si mismo y a cada persona lo lleva de una manera diferente. Por ello, la información se convierte en esencial para tratar el dolor crónico.

Respuestas a peguntas como: ¿por qué sentimos dolor?, ¿a más dolor más gravedad? o ¿qué emociones aparecen con tu dolor?, tienen que ser fundamentales para el proceso. El ejercicio físico es muy importante pero el paciente tiene que hacer lo que le gusta, sin ninguna obligación y de forma paulatina. Con la actividad física además, se liberan sustancias analgésicas. Por otro lado, los hábitos de sueño y el descanso también favorecen.

Con el dolor crónico y sus tratamientos también hay que ajustar y revaluar al paciente. La entrada de la psicología puede ser posible dependiendo del sujeto. Hemos hablado con Elena Aguilar, que nos cuenta más sobre el dolor crónico.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: