Día mundial del linfedema con Premium Madrid

Se trata de una lesión crónica de la que se desconocen muchas formas de aparición en el cuerpo humano

Hoy en ‘Días de Radio’ hablamos del día mundial del linfedema con Premium Madrid. El linfedema es un aumento crónico del volumen que se produce ya que el sistema linfático tiene algún tipo de déficit. De esta forma, la linfa no puede ser transportada correctamente y queda acumulada en el espacio intersticial.

El linfedema puede ser de origen congénito, producido por algún tipo de alteración anatómicas de los conductos linfáticos. También puede ser de origen secundario, producido por una cirugía en la que se han extirpado o radiado los ganglios linfáticos. Una vez se diagnostica, el tratamiento consta de dos fases. La primera denominada fase de ataque. En ella cobra especial importancia el drenaje linfático y el vendaje multicapa. Esta fase dura 3 semanas. La segunda es de mantenimiento y se sustituye en vendaje por un manguito hecho a medida por ortopedia. Esta fase se recomienda hacerla de por vida de manera trimestral.

¿Y puedo seguir haciendo deporte? El paciente es bueno que realice ejercicio pero debe automedir para ver como varía el volumen de la parte afectada. En cuanto al ejercicio para el linfedema, el paciente puede realizar los ejercicios en seco de Casley Smith o el método del aqua linfa.

Algún consejo para los pacientes con linfedema son: evitar la exposición del linfedema al frio o calor extremos, protegerlo si estamos con animales, evitar prendas compresoras o acudir a urgencias si notas dolor ya que puede ser una infección.

Hemos hablado con Luisa Villar, fisioterapeuta de Premium Madrid.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*