Día Mundial de la Diabetes

El 14 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes.

Día Mundial Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se celebra desde 1.991. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

Se escogió esta fecha por ser el aniversario  de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, llegaron tras muchos estudios al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

El Día Mundial de la Diabetes reúne a millones de personas en más de 160 países, desde niños y adultos afectados por la enfermedad,  profesionales sanitarios y medios de comunicación. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad, así como los diferentes tipo de diabetes y los últimos avances médicos.

Cada año la celebración se centra en un tema en concreto. En esta ocasion: «Vida saludable y diabetes».

En España, la Sociedad Española de Diabetes y la Federación Española de Diabetes son asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud y de la Federación Internacional de Diabetes, más de 382 millones de personas viven con diabetes en  todo el mundo y, se estima que el año 2.035, una de cada diez personas padecerá la enfermedad. Asi mismo, otros 316 millones corren el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 pueden ser prevenidos y las complicaciones serias asociadas con la diabetes se pueden evitar con estilos de vida y ambientes saludables que fomentan y facilitan un comportamiento sano.

A grandes rasgos recordamos que la diabetes es  una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia). Existen dos  tipos de diabetes:

La diabetes tipo 1: Comienza generalmente antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina.
Sus síntomas más frecuentes son: Excreción excesiva de orina (Poliuria); Sed (Polidipsia); Hambre constante (Polifagia); Pérdida de Peso; Trastornos Visuales; Cansancio.

La diabetes tipo 2: Es el tipo más común. Si bien suele presentarse después de los 40 años, el comienzo de la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en adolescentes y jóvenes. Este tipo de diabetes suele ser consecuencia del sobrepeso, obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física
Por lo general, los síntomas suelen ser menos intensos, y la hiperglucemia se desarrolla lentamente, por lo que casi el 50% de los pacientes ignoran su enfermedad.

Podemos prevenir la diabetes llevando a cabo algunos hábitos de vida adecuados:

• Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
• Mantenerse físicamente activo: al menos 30 minutos de actividad de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana.
• Consumir una dieta saludable, que contenga al menos entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
• Evitar el consumo de tabaco, ya que este, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

 

 

 

 

 

 

 






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: