Desmantelada una red china de blanqueo de dinero

La Policía ha detectado un método novedoso de blanqueo de capital utilizado por las mafias chinas: el “daigou”. Consiste en la compra de artículos, especialmente de lujo, fuera de China para venderlos online

Se da por desmantelada una red china de blanqueo de dinero dentro de la operación policial “Shopping”. La operación se salda con 104 detenidos y 19 registros de domicilios en diferentes puntos de España y 15 registros de empresas situadas la mayoría en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada. Los investigadores han incautado más de 2.500.000 de euros en efectivo, 12 vehículos, productos electrónicos falsificados e innumerables artículos de lujo de primeras marcas.

Pol. Cobo Calleja

La trama usaba el método daigou para sacar del país cantidades que no tributaban, eludiendo los controles fiscales. Para ello usaban la figura del conocido como shopper. Eludían pagar impuestos a Hacienda usando a jóvenes estudiantes chinos no residentes en China, dedicados a la venta online de productos de lujo, que adquirían de forma masiva en establecimientos de lujo, obteniendo así una comisión por su labor como intermediarios.

El blanqueo comenzaba cuando los empresarios entregaban dinero no tributado a los jóvenes daigou para realizar compras de productos exclusivos. Los empresarios que querían lavar dinero desde China usaban de intermediarios a empresarios chinos afincados en España. Los productos comprados se vendían online al gigante asiático.

Al realizar la transacción por Internet obtenían beneficios de formas variadas: Vendían el artículo por un precio más elevado de su precio real, reclamaban la devolución del IVA o realizaban un cambio de divisa alterando el precio al que el Yuan está en el mercado financiero.

Además se descubrieron varios entramados delictivos paralelos. Realizaban transferencias bancarias electrónicas a la República Popular de China utilizando empresas donde figuran testaferros pertenecientes a la trama, o lo transportaban físicamente hasta el país asiático personas de confianza de la organización.






Noticias relacionadas

  • Llega el terror a Fuenlabrada en el XI Blood Horror Film Festival
  • 86 conductores sancionados en los controles del uso del cinturón de seguridad
  • La Semana de la Ciencia se centrará en la astronomía y la robótica
  • Actividades feministas en la Escuela Clara Campoamor
  • Cursos y talleres de programación Ingéniate
  • La Escuela de Formación 3.0 del CIFE llega ya a los 111 cursos online gratuitos
  • Llega la IV edición de FuenlActívate con más alternativas de ocio
  • En la Comunidad de Madrid se registran un millar de infecciones por VIH al año
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *