Desde la Clínica Universitaria URJC nos hablan sobre la fibromialgia

Ofrecen tratamientos multidisciplinares, individuales y grupales, para patologías multifactoriales

Desde la Clínica Universitaria URJC nos hablan sobre la fibromialgia. La fibromialgia es un síndrome de sensibilización central que se caracteriza por la presencia de dolor crónico generalizado y difuso. Se acompaña habitualmente de otros síntomas físicos, cognitivos y afectivos, haciendo de la enfermedad un síndrome multifactorial.

Nos ha visitado Roberto Fernandes, neuropsicólogo de la Clínica Universitaria URJC (Universidad Rey Juan Carlos), para hablarnos sobre los tratamientos que ofrecen en su centro para la fibromialgia.

A nivel mundial esta enfermedad afecta entre al 2 y 4 % de personas, siendo superior esta afección en las mujeres hasta en un 80%. Estas situaciones varían en función del país y de los criterios que se utilicen para diagnosticar este síndrome. En España, esta enfermedad ha afectado al 2,3-2,4 % de la población, con especial incidencia en las mujeres de edades comprendidas entre los 40 y 59 años. Estas mujeres están asentadas en entornos rurales y con un nivel socioeducativo bajo, aunque otros expertos proponen que también afectan a mujeres con niveles educativos altos y de la misma edad.

Los pacientes con fibromialgia se caracterizan por una hipervigilancia selectiva que les llevan a dirigir su atención hacia eventos negativos y amenazantes. Esto provoca en los pacientes con fibromialgia un aumento inicial del dolor, una reducción del umbral doloroso y una disminución de la tolerancia al dolor.

Desde la Clínica Universitaria URJC realizan estudios de neuroimagen donde se aprecian alteraciones en los circuitos neurales involucrados en el procesamiento atencional de estímulos dolorosos. Según un estudio realizado en la URJC el gen DRD2, un gen relacionado con la dopamina, podría jugar un papel importante en el funcionamiento alterado que presentan los afectados de fibromialgia.

El tratamiento que ofrecen en esta clínica, mejora el rendimiento cognitivo de los pacientes con fibromialgia tras ocho sesiones de estimulación cognitiva. Mejorando también patologías como la ansiedad y la depresión.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: