Desde la Clínica Universitaria URJC nos ayudan a tratar los sentimientos de duelo

Es fundamental tratar el dolor para saber como nos sentimos ante estas situaciones

Desde la Clínica Universitaria URJC nos ayudan a tratar los sentimientos de duelo. Cualquier persona a lo largo de su vida sufre alguna pérdida familiar o emocional que le afecta en su día a día. Hoy en Días de Radio nos ha visitado Ana Suárez de la Fuente, Psicóloga de la Clínica Universitaria URJC, para argumentarnos más de cerca este tema.

El fallecimiento de un ser querido es síntoma de duelo, pero también lo son las pérdidas emocionales, como el haber sido despedido de tu trabajo, haber roto con tu pareja sentimental, dejar atrás amistades, etc.

El duelo tiene sus síntomas y cada persona es afectada de manera diferente. La tristeza, la rabia, la impotencia, el enfado o el sentimiento de culpa son los más habituales, incluso la liberación es otra emoción que refleja que nos sentimos culpables y esto le da importancia a todas las emociones que experimentamos.

Las fases que suceden cuando una persona padece duelo son variadas y no siempre en el mismo orden. La primera fase es la de negación, la de “esto no ha pasado”, sensación de que en cualquier momento puede aparecer. La fase de ira es en la que la persona afectada se pregunta “¿por qué a mi?”. La fase de pacto o negociación es la siguiente, seguida por la fase de depresión, donde predomina la emoción de tristeza. La última fase de todas es la aceptación final, en la cual se puede recordar a la persona sin sentir dolor, hablando de la persona fallecida sin que interfiera en su vida personal.

Para resolver el sentimiento de duelo, profesionales de la psicología como Ana Suárez de la Fuente proponen una serie de tareas a los afectados. Puedes escuchar la entrevista completa en nuestro podcast.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: