Desde la clínica universitaria de la URJC hablamos de la flora oral

En la cavidad oral habitan una gran cantidad de bacterias. Pero, ¿hasta qué punto pueden las bacterias a las que proporcionamos casa y comida afectar a la salud de nuestra boca?

Hoy, desde la clínica universitaria de la URJC hablamos de la flora oral con el odontólogo Jonathan Romero. Las bacterias empiezan a colonizar la boca a las pocas horas después de nacer. Comienzan a hacerlo bacterias poco patógenas pero a medida que crecemos y aparecen los primeros dientes de leche, entran en juego otras bacterias más peligrosas. Se ha visto, que estas bacterias más dañinas para la flora oral, guardan una estrecha relación con la aparición de las caries.

Es importante retrasar la colonización de esas bacterias. Para prevenirlo, la madre, durante el embarazo, o incluso antes, debe reducir su número de caries, ya que la mayor vía de transmisión es de la madre al hijo. Por ello, debemos evitar costumbres como la de comprobar la temperatura de la leche o limpiar el chupete con la boca.

Estas bacterias se estructuran en una compleja estructura denominada ‘biofilm’. Este biofilm es una comunidad de bacterias que evoluciona y desarrolla sus mecanismos para defenderse y producir patologías. Para combatirlo, es necesaria una limpieza mecánica, por lo que utilizar un enjuague o un método de limpieza químico, no es útil si previamente no nos hemos cepillado los dientes.

Existen otros grupos de bacterias que pueden provocar gingivitis o incluso periodontitis, por lo que debemos llevar también un control de la placa bacteriana. Si dejamos que las bacterias campen a sus anchas en dientes y encías, corremos el riesgo de que entren al torrente sanguíneo y se distribuyan por el resto del cuerpo.

Todos los tratamientos destinados al control de la placa bacteriana que se realizan en la clínica dental, deben ser mantenidos por parte del paciente en casa, ya que de lo contrario no existe éxito a largo plazo pese a la inversión que hagamos en el dentista.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: