Desde Cruz Roja nos hablan del programa de atención a inmigrantes

Se inició en 1987 como respuesta a las necesidades de este colectivo

Desde Cruz Roja nos hablan del programa de atención a inmigrantes. En todas las épocas se han producido migraciones, pero cuando están forzadas por razones sociales, ideológicas, políticas o económicas, colocan a muchas de las personas que protagonizan este proceso en una situación de vulnerabilidad: inseguridad, desconocimiento del nuevo entorno,  el enfrentamiento a la xenofobia y al racismo, la discriminación social y laboral, la explotación, la exclusión social y posibles problemas para la salud y la vida.Desde Cruz Roja nos hablan del programa de atención a inmigrantes

Para atender esta situación, se interviene de la siguiente manera:

1) Carencia de cobertura de necesidades básicas

En este punto se trata de ayudar a las personas o familias con ayudas de alimentos y productos de primera necesidad, además de ayudas económicas para pago de suministros de la vivienda, según una valoración realizada por un trabajador social.

2) Dificultades para regularizar la situación administrativa

Aquí se asesora jurídicamente a los participantes de los procesos de regularización por arraigo social y familiar, residencia comunitaria, así como sus respectivas renovaciones y la nacionalidad de adultos y menores.

3) Problemas de adaptación

En este apartado se imparten clases de castellano con el objetivo del aprendizaje del idioma para evitar las barreras comunicativas, facilitando así la relación entre culturas y el acceso a otro tipo de cursos como alfabetización informática.

4) Desconocimiento de la problemática social de los inmigrantes

Se trata de realizar actividades de sensibilización para favorecer la integración, trasladando a la población autóctona y a los organismos y entidades implicadas la problemática que envuelve a los inmigrantes y los aspectos positivos de una sociedad con diversidad.

José Antonio Rodríguez, técnico de atención a inmigrantes, y Ana María Ramos Nieto, voluntaria de castellano para inmigrantes, nos han contado más de este asunto. No dejen de escuchar la entrevista.






Noticias relacionadas

  • Consultas típicas y frecuentes de salud bucodental
  • Donde estés, el nuevo single del grupo Verela
  • Propuestas escénicas de calidad para el fin de semana
  • A ritmo de rumba llega el dúo Revolución
  • Prevención de lesiones con Premium Madrid
  • El grupo De mar A mar se presenta
  • Reducir el estrés y la ansiedad mejora el postoperatorio del cáncer colorrectal
  • Desde la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos nos hablan de Terapia Ocupacional
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *