De derechos y garantías de las personas en proceso de morir

Los profesionales del Centro de Salud de la calle Francia, responden las preguntas más frecuentes y explican las instrucciones previas

Hoy en Días de Radio, hablamos de derechos y garantías de las personas en proceso de morir. La presente ley, del 2017, tiene como fin proteger y garantizar el respeto a la dignidad de las personas en el proceso de fallecer. Además de esto, defiende y asegura la autonomía de los pacientes en este desarrollo respetando sus derechos y valores. Esto incluye la manifestación de su voluntad, mediante el ejercicio del derecho a formular instrucciones previas.

También se tiene que contribuir a la seguridad jurídica de los profesionales sanitarios que acompañan al paciente en este proceso al igual que garantizar unos cuidados paliativos integrales y de calidad a todos los pacientes que necesiten de ellos.

Estas instrucciones se pueden hacer a partir de los 18 años y no tienen motivo de realizarse cuando ya el paciente padece una enfermedad terminal. En Fuenlabrada hay 3 centros en los que se pueden realizar estas instrucciones previas. Los centros de salud son Cuzco, Panaderas y el Centro de Salud de la calle Francia. para ello, hay que pedir cita previa y el desarrollo de estas instrucciones se pueden demorar bastante tiempo ya que se trata de un documento en el que pueden surgir dudas.

Hemos hablado con Gema Vaquero y Silvia Escobar, auxiliares administrativas del centro, que nos cuentan más sobre este tema.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: