Cuspinera es el sexto debutante en ACB con el Baloncesto Fuenlabrada

Esta tarde, a las 17 horas, será presentado como nuevo técnico con la curiosidad de que Jota Cuspinera es el sexto debutante en ACB con el Baloncesto Fuenlabrada tras trece técnicos en la máxima categoría y solo uno extranjero.

Oscar Quintana debutó en ACB

Foto: ACB Photo / Fran Martínez

El Montakit Fuenlabrada presentará en la tarde de hoy, a partir de las 17:00 horas, en el Pabellón Fernando Martín, al que será su nuevo técnico hasta el final de la temporada, Jota Cuspinera, tras la salida de Zan Tabak rumbo al Maccabi.

Con la «subida» de Cuspinera a la silla de primer técnico del cuadro naranja serán, en total, 13 técnicos los que han pasado por el banquillo fuenlabreño, contando tanto a Martín Fariñas como a Andreu Casadevall que fueron los que dirigieron al Fuenla en la temporada 96/97, la primera en ACB, cuando se compraron las acciones del Peas Recreativas Huesca.

Pero más allá del repaso a todos los entrenadores que ha tenido el club en las últimas temporadas, (8 desde la temporada 11/12), hay otra curiosidad que destaca haciendo precisamente ese repaso y que resalta la apuesta del Baloncesto Fuenlabrada por los entrenadores con progresión o debutantes en la máxima competición del basket español.

Además de ser uno de los clubes que más entrenadores nacionales ha tenido en ACB, ya que de los 13 que han pasado por el pabellón fuenlabreño solo Zan Tabak es extranjero, también apuesta por los técnicos jóvenes y noveles.

Así se puede ver la cantidad de entrenadores debutantes en la competición que se han hecho con las riendas de la plantilla naranja.
El primero fue un histórico del club, como Oscar Quintana, que debutó en la temporada de la compra de las acciones dirigiendo un solo partido, ante el Club Ourense Baloncesto, pero que tras el paso por la Liga LEB se hizo con el banquillo en los años más importantes de la historia del Fuenla.

Tras Quintana le llegó el turno del debut en la ACB como primer técnico desde el banquillo fuenlabreño a Luis Guil, que realizó una enorme temporada en la 08/09, para luego ser sustituido por Salva Maldonado en la siguiente campaña tras cuatro partidos en los que fue Chus Mateo el que dirigió al equipo.

Precisamente Mateo es el siguiente en la lista de debutantes tras entrenar 25 partidos con tan solo 9 victorias en su cuenta, por lo que fue sustituido por Luis Casimiro.

En los dos últimos años ha sido cuando más alternativas como técnicos debutantes ha dado el Montakit Fuenlabrada: en total, tres técnicos. Luis Casimiro comenzó la temporada pasada en su segunda etapa como entrenador fuenlabreño, pero fue sustituido por Hugo López, que debutaba así como primer técnico en ACB, por desgracia, sin demasiada fortuna por no pudo sacar al equipo de la espiral en la que se había metido camino de la Adecco Oro.

Tras Hugo López, y viendo que el descenso era inevitable, se intentó a la desesperada buscar el factor Jesús Sala, el quinto debutante en la filas del Fuenla, pero tampoco sirvió y los naranjas descendieron de categoría.

El último en debutar en la Liga Endesa desde el banquillo del Fernando Martín es Jota Cuspinera, que se sentará en la silla de técnico titular por primera vez el sábado ante el Iberostar Tenerife con la intención de continuar con la dinámica positiva creada por Tabak hasta su marcha a Israel.

 

 






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: