Cruz Roja presenta su programa de integración a inmigrantes

El programa se dirige a inmigrantes, personas que necesitan un refugio y personas con protección internacional.

Cruz Roja presenta su programa de integración a inmigrantes. Programa que comenzó por la necesidad de ayudar a estos grupos en riesgo social, diseñado en 1987.

El informe más reciente realizado por la institución sobre la vulnerabilidad social demuestra que la edad media de pobreza de inmigrantes es de 37 años. Siendo el 51’9% mujeres y 60% desempleados.

Las dificultades más comunes de estas personas son los problemas para llegar a fin de mes, de salud, violencia o custodias. Además de la pérdida de identidad o el aislamiento.

Cruz Roja presenta su programa de integración a inmigrantes

Para atender las situaciones de delicadeza de los individuos, Cruz Roja intenta resolver los siguientes aspectos relacionados entre sí.

Comenzando por la ‘carencia de cobertura de necesidades básicas‘, intentando ofrecer el acceso a una vivienda o médicos, cubriendo las primeras necesidades personales, laborales y sociales.

A continuación, las ‘dificultades para regularizar la situación administrativa‘, potenciando la inserción social, aconsejando jurídicamente a los individuos para solventar su estado administrativo. Posibilitando así, la obtención de una residencia comunitaria, la renovación de esta y la obtención de la nacionalidad.

También, los ‘problemas de adaptación‘, fomentando la formación en el idioma y finalmente, el ‘desconocimiento de la problemática social de los inmigrantes‘ que crea una desigualdad de trato. Por ello, se pretende que los ciudadanos hagan una labor de reflexión y entendimiento y una convivencia sana. Se trata de una labor de sensibilización con actividades que propaguen la convivencia intercultural.

El año pasado, Cruz Roja, atendió a 523 personas, siendo la mitad de ellos asesorados jurídicamente para mantener sus permisos de residencia y trabajo.

El programa de «Acogida Temporal de Solicitantes de Protección Internacional» coordinado por el Ministerio de Empleo y Seg. Social presenta a los solicitantes y beneficiarios servicios de apoyo que cubran las necesidades básicas.

Además, en Fuenlabrada se posee tres dispositivos con 18 plazas en total donde los beneficiarios están ahí 6 meses en el proceso de acogida donde trabajan antes de pasar al siguiente paso que es residir independizados de este dispositivo.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: