Cruz Roja nos habla sobre sus programas de voluntariado

Incluyen programa de mayores, de salud, de empleo y de atención a refugiados

Hoy en ‘Días de Radio‘, Cruz Roja nos habla sobre sus programas de voluntariado en Fuenlabrada. Pueden hacerse voluntarios todas las personas mayores de dieciséis años dispuestas a adquirir un compromiso en alguno de sus proyectos. Cruz Roja facilita formación específica para las personas interesadas. De este modo pueden adquirir los conocimientos necesarios para ayudar de la mejor forma posible.

La Cruz Roja lleva a cabo un Programa destinado a personas mayoresEn la actualidad hay varias campañas de captación de Voluntariado activas. Buscan gente para la Acción Haces Falta, para el Equipo de Respuesta inmediata de emergencias, para monitor de talleres de empleo y para el Proyecto de información sobre sustancias nocivas.

Dentro del Programa de mayores se realizan visitas a domicilio, acompañamientos a citas médicas, talleres para fomentar la participación.  Es un proyecto de ayuda a domicilio complementaria basado en el acompañamiento social.

En el campo de la salud se realizan charlas de sensibilización en centros educativos y asociaciones sobre prevención en accidentes y alimentación saludable. También realizan en el campo del empleo talleres de capacitación, de habilidades sociales, de comunicación y de búsqueda activa de empleo por Internet.

Cuentan con un programa de integración a inmigrantes. Se inició como respuesta a las necesidades más acuciantes de estos colectivos. Cruz Roja interviene en la carencia de cobertura de necesidades básicas, en las dificultades para regularizar la situación administrativa, en los problemas de adaptación y en el desconocimiento de la problemática social de los inmigrantes.Cruz Roja nos habla sobre sus programas de voluntariado

Este tipo de voluntariado está realizado desde el punto de vista de la inclusión social. Busca posibilitar el ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes en igualdad de condiciones respecto a la sociedad de acogida. Se facilita a los llegados de fuera clases de castellano para evitar las barreras comunicativas y favoreces la adaptación. En el programa se incluyen actividades que fomentan la convivencia intercultural.

Hemos hablado con José Antonio Rodríguez y Esther Angulo de Cruz Roja Fuenlabrada-Humanes y nos han explicado los distintos proyectos que llevan a cabo. Su sede está situada en el Centro Cívico La Serna, en la Avenida de la Comarcas, 2, bis.







Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*