Convenio para la atención de personas sin hogar y en riesgo de exclusión social

Lo han formado el Ayuntamiento y la asociación La Libélula y está dotado económicamente con 66.000 euros

El Ayuntamiento de Fuenlabrada y la asociación La Libélula han firmado un convenio para la atención de personas sin hogar y en riesgo de exclusión social, que supone una aportación económica municipal de 66.000 euros. Además, la administración local también realizará una labor de supervisión del programa de atención a estas personas que desarrolla la entidad en la ciudad.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha elogiado el trabajo que realiza esta asociación, “ya que cubre un aspecto social tan importante como es la atención personalizada e integral de aquellos ciudadanos que o bien no tienen un hogar o están en grave riesgo de llegar a esta situación”.

Foto: www.asociacionlibelula.org

Esta entidad sin ánimo de lucro La Libélula, cuenta con Centro de atención diurna en su sede de la plaza de Escandinavia 4, donde imparte talleres, cursos, y asistencia. Además dispone desde el pasado año de un piso de titularidad municipal para personas sin hogar que se encuentran inmersas en el proceso de incorporación a la vida cotidiana. Ambos proyectos están desarrollado por un equipo de profesionales y técnicos.

El centro de día cubre las necesidades básicas de personas sin hogar, además de proporcionarles apoyos y talleres personalizados con el objetivo de recuperarles social y laboralmente. Son los denominados talleres de Mínimos vitales.

También ofrecen actividades para intentar mejorar las posibilidades de encontrar un empleo -Talleres de inserción sociolaboral- y Talleres Preventivos, dirigidos a personas con un alto grado de vulnerabilidad.

Entre estas actuaciones está la de prestar servicios de comida y aseo personal así como de limpieza de ropa, proporcionar actividades formativas, asistencia psicológica, grupos de autoayuda, tramitación y gestión de documentación, entrevistas individuales de apoyo y seguimiento, ocio y tiempo libre, incluso control
del gasto doméstico y apoyo.

El piso de acogida es una medida puente antes de conseguir tener un alojamiento normalizado y autónomo. Para ello es imprescindible que hayan adquirido las habilidades y recursos necesarios para la convivencia normalizada y autónoma.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada hace un seguimiento y supervisa el programa y la atención que reciben los usuarios quienes deben ser vecinos de Fuenlabrada o haber residido en la ciudad.

 






Noticias relacionadas

  • María Luisa Carcedo ha visitado las “fuenlicolonias” en la que participan este verano 2.343 menores
  • Segunda edición del curso de competencias para mejorar la empleabilidad del CIFE
  • Obras de adaptación en colegios para personas con diversidad funcional motórica
  • Fuenlabrada acoge el roadshow No te rindas nunca
  • El Espacio Joven La Plaza, primer edificio municipal dotado con pictogramas
  • 5.000 kilos de verduras y hortalizas para entidades sociales
  • Debates y conferencias en el centro de Servicios Sociales
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *