Constituida la Comisión de la Memoria Histórica en Fuenlabrada

A través de este Comisión se rendirá homenaje a las personas que padecieron persecución durante, entre otras contiendas, la Guerra Civil Española

Constituida la Comisión de la Memoria Histórica en FuenlabradaConstituida la Comisión de la Memoria Histórica en Fuenlabrada. Se ha puesto en marcha en la mañana de hoy tras el acuerdo al que se llegó en el Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada y en ella, un grupo de profesionales en reconocimiento de las víctimas de persecución en la Guerra Civil, la dictadura o el nazismo, trabajarán para rendir homenaje, entre otros muchos, a dos vecinos de la ciudad que sufrieron los horrores de los campos de exterminio nazis.

Esos dos fuenlabreños fueron Tomás González Hurtado y Emiliano Solana Fabián, que llegaron a Francia huyendo de la guerra civil española y al comenzar la segunda guerra mundial fueron a parar, el primero al campo de Gusen (Austria) y el segundo a Mauthaussen, en el mismo país, donde padecieron ambos la tortura indescriptible a la que sometían a todos los prisioneros.

Así, con esta Comisión que se ha constituido en el día de hoy, se da respuesta al acuerdo aprobado en el pleno municipal del pasado mes de octubre en el que se contemplaba la creación de esta comisión para dar cumplimiento al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica y, a la vez, expresar el total apoyo y solidaridad a las víctimas y a sus familiares.

El alcalde la ciudad, Javier Ayala, ha apuntado «la importancia y la obligatoriedad moral de realizar este trabajo, rendir tributo a las víctimas, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar».

La conforman sociólogos, historiadores, periodistas y empleados públicos y comenzará con un trabajo de investigación sobre los hechos acaecidos, las personas represaliadas o las consecuencias de la persecución a la que fueron sometidos y, sobre todo, para homenajear a las víctimas y a sus familiares.

 






Noticias relacionadas

  • Acto homenaje al profesorado jubilado en los dos últimos años
  • Las Bibliotecas municipales de Fuenlabrada recuperan los horarios y aforos prepandemia
  • El Ayuntamiento subvencionará con 70.000 euros a dos proyectos sanitarios de cooperación al desarrollo
  • Todos los distritos de Fuenlabrada ofrecerán el Servicio de Atención Ciudadana
  • Fuenlabrada conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama
  • Las Universiayudas ascienden hasta los 1.000 euros para este curso 2021-2022
  • Se amplían las plazas del programa de ocio para personas con diversidad funcional intelectual
  • Nuevo curso de Agentes Antirumores para combatir estereotipos racistas y xenófobos
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: