«Con la fuerza de las mujeres, ¡Avanzamos!», mesa redonda en el Centro 8 de Marzo

La actividad, enmarcada en la programación del 8 de Marzo, ha contado con la participación de Adriana Lastra del PSOE y de Montserrat Muñoz de IU

Incluida en la programación del Día Internacional de la Mujer, se ha celebrado hoy en el Centro para la Igualdad 8 de marzo, una mesa redonda que bajo el título “Con la fuerza de las mujeres, ¡Avanzamos!”, ha contado con la participación de la Secretaria de Política Municipal del PSOE Adriana Lastra y de Montserrat Muñoz, que es la Secretaria Ejecutiva de política institucional de IU Federal. El alcalde de la localidad, Manuel Robles ha inaugurado el acto y ha querido agradecer el trabajo que ha realizado, tanto la concejalía de Igualdad como las asociaciones de mujeres de la ciudad “para la confección de este completo programa del 8 de Marzo”.

La edil de Igualdad Silvia Buabent ha actuado como moderadora en la mesa redonda.

La primera en tomar la palabra ha sido la Secretaria Ejecutiva de política institucional de IU Federal y ex alcaldesa de San Fernando de Henares, Montserrat Muñoz, que ha recordado que en 1995 era la única mujer al frente de un ayuntamiento en municipios de más de 5.000 habitantes de la Comunidad de Madrid. Ha hablado del avance de las mujeres y de los cambios que supuso la incorporación de la mujer al mercado laboral, “cuando las mujeres hemos ido avanzando, la sociedad del patriarcado ha tenido que cambiar. Que las escuelas infantiles fueran una necesidad tuvo mucho que ver con la necesidad de las mujeres de tener un desarrollo profesional o personal al margen de ser madres”.

Se ha referido también al “miedo que da la lucha de las mujeres porque implica cambios que tienen que ver con culturas milenarias, de roles sociales, en las estructuras sociales, en el Estado, en la definición de la sociedad. Por eso, el sector más conservador tiene mucho miedo a los cambios que encabezamos las mujeres porque son cambios que ponen en cuestión su modelo tradicional del vida”.

Por su parte, Adriana Lastra, Secretaria de Política Municipal del PSOE, ha realizado un repaso de lo que ha sido históricamente para el PSOE su lucha por la igualdad citando a su fundador Pablo Iglesias “del Partido Socialista forman parte las mujeres, y es natural que así sea porque si los hombres necesitan emanciparse, ellos lo necesitan más por ser mayor su esclavitud. Y este partido lucha por la desaparición de todas las esclavitudes”.

Con la llegada de los ayuntamientos democráticos, ha explicado, comenzaron a desarrollar políticas de igualdad abriendo las perspectivas de las mujeres, “pero con la Reforma Local que aprobó el PP en solitario el año pasado, todas esas políticas dirigidas a las mujeres no las podríamos desarrollar porque el Gobierno se cargó de un plumazo que los ayuntamientos fueran competentes `para desarrollar esas política de igualdad”.






Noticias relacionadas

  • Una foto tomada desde Fuenlabrada, elegida por la Agencia Espacial Europea
  • El alcalde visita distintas obras en la ciudad, algunas ya concluidas
  • 8 bomberos de Fuenlabrada participan en los Juegos Mundiales
  • Convenio con Fuenla Entiende para promover la integración y la igualdad
  • El nuevo campo de fútbol de Loranca estará listo para el último trimestre del año
  • 1.500 personas han participado en el programa Deporte en los parques
  • 100.000 euros para los programas de ampliación horaria en los colegios
  • Victor Manuel Prieto representará a España en los Premios Beactive
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: