Competencias para mejorar la empleabilidad en nuestro espacio de formación y empleo

Competencias transversales que se encuentran dentro del ‘Proyecto de empleo con apoyo PECA

Competencias para mejorar la empleabilidad en nuestro espacio de formación y empleoHoy en ‘Días de Radio’, hablamos sobre diferentes competencias para mejorar la empleabilidad en nuestro espacio de formación y empleo. Se trata de itinerarios adaptados para la mejora de la formación y empleabilidad de jóvenes con diversidad funcional intelectual. Durante estos días, se están realizando sesiones informativas y entrevistas individuales para la selección de alumnos/as.

El itinerario es de 320 horas y para un grupo máximo de 15 personas. Una formación práctica basada en la orientación laboral por competencias. Oficios relacionados con actividades de los nuevos yacimientos de empleo y adaptada al colectivo de personas con discapacidad. La hostelería y el comercio, el mantenimiento y cuidado del medio ambiente urbano o el almacenaje y la logística son algunos ejemplos.

Además en este itinerario, se va a realizar un taller de habilidades sociales y laborales. La informática y las aplicaciones TIC para la búsqueda activa de empleo también tendrán su espacio. Asimismo se tratarán los derechos e igualdad entre hombre y mujeres y los riesgos laboral. Para completar se realizará un minicurso de un inglés básico para la atención del cliente.

Uno de los aspectos innovadores de esta formación respecto a otros cursos, es que durante todo el itinerario se realizarán tutorías individualizadas de apoyo y seguimiento bajo la metodología del empleo con apoyo. Estas tutorías las realizan dos técnicas preparadoras laborales, especializadas en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. La iniciativa se llevará a cabo a través del Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE). El objetivo es mejorar la cualificación, competencias y empleabilidad de este sector mediante el Proyecto de Formación y Empleo con Apoyo (PECA).

Hemos hablado con Juan Bernete, Coordinador del área de estudios y proyectos de CIFE, y con Juan Carlos García, Coordinador de las acciones formativas del PECA.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*