Comienza en Fuenlabrada un programa pionero de formación para jóvenes con diversidad funcional intelectual

Será el primer municipio que ofrece Certificados de Profesionalidad para este colectivo

Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, comienza en Fuenlabrada un programa pionero de formación para jóvenes con diversidad funcional intelectual. La iniciativa se llevará a cabo a través del Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE). El objetivo es mejorar la cualificación, competencias  y empleabilidad de este sector mediante el Proyecto de Formación y Empleo con Apoyo (PECA).

PECA se compone de dos itinerarios formativos. En el primero, 15 jóvenes de entre 18 y 29 años, con discapacidad intelectual, se incorporarán al programa. La fecha de comienzo es a partir del lunes 22 de enero. Uno de los requisitos es que los jóvenes se encuentren sin trabajar ni estudiar.

El programa ofrece una formación práctica que se basa en la orientación laboral por competencias. Aprenderán diferentes oficios relacionados con los nuevos nichos de empleo como la hostelería, el comercio, mantenimiento y cuidado del medio ambiente urbano, logística o servicios a la comunidad. Incluye un segundo itinerario adaptado que se centrará en habilidades sociales y laborales, derechos, igualdad entre mujeres y hombres, riesgos laborales, inglés básico, informática y aplicaciones TIC para la búsqueda activa de empleo.

El concejal de Formación y Empleo, Francisco Manuel Paloma ha expresado que «una de las cuestiones innovadoras de esta iniciativa es que, a lo largo de todo el itinerario formativo, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo y seguimiento a cargo de técnicas preparadoras laborales especializadas en personas con diversidad funcional”.

Una vez finalizada la formación, los participantes realizarán prácticas profesionales con apoyo y seguimiento por parte de sus tutores. “El objetivo es mejorar la formación y la empleabilidad de los jóvenes menores de 30 años con diversidad funcional intelectual» señaló el concejal. Para contribuir a ello, se editarán los manuales y textos adaptados para el curso.

 






Noticias relacionadas

  • Adquisición de material informático para centros educativos con el programa FUENTIC
  • Fomento de la lectura y las bibliotecas municipales en el programa ‘Cuánto cuento’
  • Cursos gratuitos de imagen y sonido de espectáculos en vivo
  • Fuenlabrada revalida las tres Pajaritas Azules por cuarto año consecutivo
  • La FEMP nombra a Javier Ayala presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales
  • Grandes de la escena nacional protagonizan el trimestre cultural en Fuenlabrada
  • Más actividades de formación y divulgación en el programa Fuenlabrada Dinámica
  • Nueva campaña de renovación del carnet Fuenlis Club
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: