Centro de Salud Cuzco nos acerca la labor de las matronas

Son muy importantes no solo para el parto, sino también durante el embarazo y la vida fértil de la mujer

Centro de Salud Cuzco nos acerca la labor de las matronas. La palabra matrona siempre se ha asociado a la mujer que ayuda durante el parto a las embarazadas. Esta idea generalizada no es así, realizan numerosas funciones que ayudan a la mujer a lo largo de su vida. Desde el Centro de Salud Cuzco de Fuenlabrada nos ha visitado Carmen Zapater, matrona del centro, para hablarnos sobre el cometido que tienen las matronas.

La matrona ayuda a la mujer durante su vida fértil, empezando desde la adolescencia explicando los métodos anticonceptivos con el médico de familia y la enfermera. Ayudan a la mujer durante el embarazo, en el parto y en el postparto, que es un periodo muy delicado de la mujer. También ayudan aportando información sobre la lactancia materna o con el estado de ánimo.

Antiguamente habían más hermanos y hermanas, y las madres contaban con la ayuda de más familiares como tías o abuelas, pero en la actualidad se tienen menos hijos e hijas, y es más difícil que la familia pueda colaborar debido a la distancia, el trabajo, etc.

“Las matronas también hacemos la revisión del cáncer de cervix”, ha dicho Carmen. El cáncer de útero es evitable si se conoce a tiempo, por eso es tan importante que las mujeres se hagan revisiones a menudo.

Las clases de parto ya no son solo para mujeres, los hombres están muy presentes en este tipo de clases. El tema de la lactancia siempre preocupa a la mujer que ha tenido un bebé recientemente.

La lactancia es muy importante para la salud y el desarrollo del bebé, tiene muchos beneficios inmunológicos. En caso de que la madre no pueda aportar leche natural al bebé, la lactancia artificial aportará los mismos nutrientes, pero siempre es preferible la lactancia natural.






Noticias relacionadas

  • Importancia de la gestión familiar en los procesos de adopción
  • Títeres, danza y música tiñen de cultura el fin de semana en Fuenlabrada
  • Erick Galán presenta su nuevo sencillo ‘Yo Quisiera’
  • La banda The Big Moon completa el cartel del Empower Music Fest
  • Escuela de Capacitación en el autocuidado de procesos cardiovasculares
  • Charlot, Rojo Estándar y Spirits Jazz Band este fin de semana en Fuenlabrada
  • La fibromialgia no es una enfermedad inventada
  • Ópera, circo, música y baile protagonizan el fin de semana cultural
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *