Carmen Conde: Primera mujer en la Real Academia de la Lengua

Carmen Conde: Primera mujer en la Real Academia de la Lengua

Carmen Conde: Primera mujer en la Real Academia de la Lengua

Un día como hoy, nueve de febrero de 1.979, Carmen Conde se convierte en la primera mujer miembro de la Real Academia de la Lengua Española.

Carmen Conde Abellán nace en Cartagena (Murcia), el quince de agosto de 1.907 y fallece a los 88 años de edad en la localidad madrileña de Majadahonda el ocho de enero de 1.996.

Poeta y narradora cuya obra lírica se ajusta al estilo de la poesía existencial de los años 30. Conde es considerada  la mejor representante femenina de su generación.

Publicó sus primero poemas en la revistas: Ley, Sí y Diario Poético. En 1.929 publica su obra :”Brocal”, un libro diferente que reune poemas en prosa, con una carga metafórica de enorme calidad y originalidad.

Toda su obra gira alrededor de su pasión por la vida y el sentimiento del amor, una caracterítica que se acentúa tras su matrimonio con el poeta Antonio Oliver. Es a partir de ese momento cuando la autora se consolida tanto a nivel personal como profesional y entra en una prolífera etapa de creación. En 1.933 fundó la revista “Presencia” y publicó su poemario: ” Júbilos”, cuyo prólogo fue escrito por Gabriela Mistral.

Una vez concluída la guera civil, Carmen Conde que se declaraba republicana, se trasladó a Madrid junto a su marido y se se vió obligada a firmar sus obras con seudónimos como: Florentina del Mar o Magdalena Nogueira.

Es en esta etapa cuando conoce a Vicente Alexaindre y a Dámaso Alonso entre otros y publica obras de enorme calidad como: Honda Memoria de mi, Signo de amor, Pasión del Verbo, Una palabra tuya, entre otros muchos titulos.

Dámaso Alonso decía de ella: “No hay una sola mujer con tanta verdad, con tanta despreocupada castidad esencial y con tan sobrecogedora belleza”.

En 1.967 publica: ” Obra Poética de 1929-1966″ con la que ganó el Premio Nacional de Literatura. Además de poesía escribió algunos libros en prosa como : “En Manos del silencio”, “Las Oscuras Raíces”, ” A este lado de la eternidad” o “Yo soy la Madre”.

Su reconocimiento como una de las grandes poetas y escritoras de nuestro país llegó en 1.979, cuando se convirtió en la primera mujer en ocupar un sillón en la Real Academia de la Lengua Española.

 



(Siguiente noticia) »



Noticias relacionadas

  • Acto simbólico para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama
  • Premium Madrid nos presenta sus actividades físico-deportivas
  • Proyectos de Bienestar Social para personas con diversidad funcional
  • Emprendedores fuenlabreños hoy en nuestro espacio de Formación y Empleo
  • María Jesús Silva presenta el poemario ‘Números Inexactos’
  • Poesía y novela histórica en nuestra sección Entrelíneas
  • Renovación del Consejo de Participación de Infancia y Adolescencia
  • Los días 21 y 22 de octubre se celebra el Espíritu del Jarama 2017
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *