El cambio de la industrial musical en Mente Digital

Dani Collado nos ha hablado sobre los cambios que ha sufrido la industria musical desde los primeros LP a las nuevas plataformas musicales

El cambio de la industrial musical en Mente Digital. En nuestro programa de Mente Digital hemos hablado como siempre con Dani Collado, que hoy nos ha estado contando como ha cambiado el negocio de la música en el mundo.

El mundo de la industria musical comenzó con lo que conocemos como LP, hasta que la música se empezó a digitalizar, y de la mano del pionero Shawn Fanning se creó y lanzó un servicio de archivos compartidos llamado Napster. Se podía descargar y compartir música sin compensación económica para los propietarios. Aunque esto ya se hacía anteriormente con las cintas de cassette o los CDs, esta fue la revolución de la piratería musical. Napster se vio obligada a finalizar su servicio, pero se crearon otras nuevas y mejores como fueron Kazaa, Emule, Ares, E-donkey o The Pirate Bay. Por ello, las ventas de música empezaron a descender notablemente. IMG_2438

Las discográficas se empezaron a ver amenazadas, mientras que las licencias musicales y la música en vivo empezó a ganar fuerza. A principios de los 2000 se intentó frenar la piratería aunque sin éxito, pues Apple en 2003 consiguió que los principales sellos discográficos creyeran en la música legal online, con un sistema de manejo fácil donde pudieran comprar y bajarse música, y de ahí nació iTunes Store. Fue un éxito ya que, no hacía falta comprar un álbum entero, podías solamente comprar una canción si querías.

Pero la gran revolución la trae Spotify, donde el usuario paga una cuota mensual y obtiene acceso a toda una librería musical. Fue creada en 2006 con un servicio de música legal financiado mediante publicidad y generando ingresos por las licencias para los propietarios de los derechos. Con el tiempo, en vez de solo financiarse por la publicidad, se incluyó una versión avanzada, Spotify Premium.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: