Bajada del 2% del tipo impositivo del IBI que aplica el Ayuntamiento

Bajada del 2% del tipo impositivo del IBI que aplica el Ayuntamiento. Supondrá amortiguar la subida que supone la revisión catastral

La concejala de Hacienda, Raquel López, ha presentado las Ordenanzas Fiscales, Tasas y Precios Públicos que estarán vigentes durante el próximo 2016.

Entre los aspectos más destacados está la reducción del 2% por parte del Ayuntamiento en el tipo que le corresponde aplicar al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con lo que «amortiguaremos o paliaremos en parte el incremento que sufrirán los recibos a causa de la revisión del valor catastral de las viviendas que se hace con carácter nacional», ha explicado la concejala.

Es el tercer año consecutivo que el Consistorio baja este tipo impositivo, «con una reducción total del 14,7%, lo que ha supuesto que los vecinos no tuvieran que soportas grandes subidas en el recibo del IBI».

El Impuesto de Actividades Económicas (IAE), al que tienen que hacer frente las empresas que tienen un nivel de facturación superior al millón de euros, sufre un incremento del 2%. Una medida que a la edil le parece» justa ya que creemos que las empresas con un mayor volumen de negocio hagan un esfuerzo solidario plasmado en un incremento muy modesto ya que la suma de la subida para todas las empresas supone 180.000 euros para las arcas municipales».Raquel López

En cuanto al resto de impuestos, tasas y precios públicos, quedarán congelados en 2016, salvo algunas excepciones.

Raquel López ha indicado que con esta disminución «demostramos que es posible equilibrar presupuestariamente las cuentas públicas a la vez que se realizan políticas sociales de ayuda para atender las dificultades económicas de nuestros vecinos. Y todo ello, pese a que recibiremos 1,2 millones menos procedente del Estado».

La Plusvalía se mantiene igual que el pasado año, cuando disminuyó casi un 10 por ciento para las transacciones más habituales entre los ciudadanos, aquellas que se efectúan con plazos superiores a los 5 años y que no tienen carácter especulativo.
Además, al igual que este año, los vecinos de Fuenlabrada afectados por desahucios o dación en pago de sus viviendas no tendrán que hacer frente a la Plusvalía, sino que lo harán los bancos.

Fuenlabrada ha sido uno de los primeros municipios de España en aplicar esta medida, aprobada el pasado año.

Las bonificaciones y las medidas para facilitar el pago también se mantienen, como el abono del IBI en dos plazos o la reducción del 50% a familias numerosas. Además, si el ciudadano los solicita, se puede beneficiar de planes personalizados de pago, como agrupar todos los impuestos y fraccionarlos hasta en seis meses.

El Ayuntamiento, además, seguirá atendiendo casos particulares como parados de larga duración, afectados por desahucios, etc…






Noticias relacionadas

  • El programa Fuenbuses-Fuentrenes llega a más de 80 centros educativos
  • Aitana Sánchez-Gijón cede su nombre al teatro de El Vivero
  • Meeting Point, punto de información juvenil en el campus de la URJC
  • Nuevo aspecto de la parada de taxis de Fuenlabrada Central
  • La exposición ‘Arte Urbano…?’ llega al CEART de la mano de SUSO33
  • Mister Chef es un nuevo curso dirigidos a hombres mayores
  • Fuenlabrada tendrá en marzo una Pasarela de Comercio Local
  • Fuenlabrada se suma a la iniciativa #UnÁrbolPorEuropa
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: