Asociación de acción social Libélula.

Asociación sin ánimo de lucro que trabaja para la prevención de la exclusión social.

Asociación La Libélula

La Asociación Libélula ha retomado en el pasado mes de abril de este año el proyecto “El Abrigo” desde donde se trabaja para la prevención de la exclusión social y la creación de vías para la participación ciudadana.

Este proyecto es único en la Comunidad de Madrid y tiene como objetivo ser un espacio de atención para las personas que se encuentran sin techo y sin hogar. Dos situaciones dramáticas pero diferentes.

Hay que recordar, tal y como ha manifestado Ana Carbajo, Presidenta de la Asociación, que una persona sin techo es aquella que se ve obligada a vivir en la calle, mientras que una persona sin hogar, es aquella que ha perdido su vivienda y que con bajos recursos económicos pueden optar al alquiler de una habitación o a depender de la hospitalidad de familiares o amigos.

“El Abrigo” tiene tres principales focos de actuación:

.- Mínimos vitales: Cuenta con 20 plazas de comedor y 1o plazas de seguimiento. Estas últimas consisten en realizar una intervención integral, desde cubrir las necesidades alimentarias y de aseo, hasta el acompañamiento médico, asesoramiento jurídico y la adquisición de habilidades sociales.

.- Insercción Socio-Laboral: Apoyo en la adquisición de herramientas para regresar al mercado laboral, así como búsqueda de empleo y alfabetización digital para aquellas personas que no han tenido la oportunidad de recibir una formación académica.

.- Prevención de la exclusión social: Terapia grupal para personas que tienen una mínima red social de relaciones, con problemas de salud y escasos recursos económicos. Desde el apoyo psicológico grupal e individual se pretende aumentar la autoestima de las personas afectadas.

Por otra parte se realizan diferentes actividades y talleres para fomentar la ayuda mutua así como para lograr la inclusión de la forma más rápida y menos dramática posible.

Este proyecto está subvencionado por la Comunidad Autónoma de Madrid y por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, quién llevó a cabo el pasado día 2 de diciembre la firma de un convenio con la Asociación la Libélula.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*